Local

Utrera sólo tiene el 40% de jueces que le corresponden

La sede atiende a más de 100.000 habitantes de cuatro municipios. La decana de los jueces utreranos asegura que no se atiende la situación de "colapso" del partido judicial.

el 20 dic 2010 / 20:29 h.

TAGS:

La sede judicial utrerana está en estado de colapso.

Cada vez que se habla de la sede judicial de Utrera se descubren más cifras que hacen saltar las alarmas ante el absoluto colapso que padece. Si la media nacional sitúa en una decena el número de jueces por cada 100.000 habitantes, en el caso de Utrera se reduce a cuatro -es decir, un 60% menos-. Y hasta finales del pasado año eran sólo tres. Por ello, la sede judicial pide crear, por lo menos, dos nuevos juzgados.

El partido judicial tiene aproximadamente esa población censada, al incluir Utrera, Los Palacios y Villafranca, El Coronil y Los Molares, aunque la población real "puede alcanzar los 150.000 habitantes", según destaca la jueza decana de Utrera, titular del Juzgado número 3, Irene de Alarcón.

Pero no son los únicos datos alarmantes. También alerta de que el índice de litigiosidad que tienen que asumir los juzgados es "elevadísimo, inasumible e inaceptable". Muestra de ello son los indicadores registrados en Utrera sobre la carga de trabajo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera como razonable en relación a los asuntos penales, que sitúa "en 2.500 al año, mientras que aquí acabamos el pasado año con 4.000 asuntos pendientes". En cuanto al indicador civil, oscila "entre 380 y 400 asuntos civiles contenciosos, pero sólo en el juzgado número tres se contabilizaron 1.400 demandas que, aunque no todas son contenciosas, sí lo son en su mayoría". "Nos da vergüenza cuando le explicamos los plazos tan tardíos a los ciudadanos, que se marchan desmoralizados y con una imagen lamentable de la justicia", señala.

Ya en la memoria anual de actividades del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 2009 se localizaron 23 sedes conflictivas en Andalucía. De ellas, tres corresponden a los juzgados 1, 2 y 3 de Utrera. "El cuarto no aparece porque no estaba creado -nació a finales de 2009- y aún no ha sido inspeccionado", resalta Alarcón, que deja claro que "no es casualidad" que estén señaladas, sino que es algo que "denota que no es un problema puntual sino estructural". La cuestión "no se arregla con parches y refuerzos temporales, sino con una solución más drástica".

Para ello, la creación de más juzgados en Utrera es "primordial", algo que depende del Ministerio y la Consejería de Justicia. Según señalan desde la sede judicial utrerana, "como mínimo hacen falta dos juzgados más" que se unan al que empezó a funcionar a finales de diciembre ya que, anteriormente, el último creado fue en 1988. Y todo ello frente a partidos judiciales como el de Dos Hermanas donde, "con una población similar, ya van a crear el octavo juzgado".

A todo ello hay que añadir otras reclamaciones, como que se cree una adscripción a Fiscalía, lo que agilizaría el trabajo, ya que no habría que esperar a que los fiscales llegaran desde Dos Hermanas de manera puntual; y que el partido judicial esté servido por magistrados, lo que daría mayor estabilidad, al ser personal fijo. También se demandan medidas de refuerzo hasta que comiencen a funcionar los nuevos juzgados, y la ampliación de la plantilla del Decanato y del Registro Civil. Asimismo, el servicio común de notificaciones y embargos previsto para enero llegará y "falto de personal debido al atasco existente".

  • 1