Utrera tendrá dos guardería concertadas

El Ayuntamiento licita las obras de un centro en el Naranjal del Castillo. La propuesta llega tras adjudicar la construcción de otra en Olivareros.

el 22 sep 2009 / 20:05 h.

La gran demanda obliga al Ayuntamiento de Utrera a poner sobre la mesa la construcción de la segunda guardería concertada de la que dispondrá la ciudad, que estará situada en el Naranjal del Castillo. Dicha propuesta llega tras haberse adjudicado la construcción de otra en Olivareros.

El pleno aprobó el expediente de concesión de un derecho de superficie sobre la parcela de 1.609 metros cuadrados donde se erigirá el edificio. La parcela corresponde al plan parcial del sector SUP-9 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En concreto, son unos terrenos situados junto a la explanada de asfalto donde se instala el mercadillo cada miércoles, así como las atracciones de feria con motivo de las fiestas en honor a la patrona de la ciudad.Una vez recibido el visto bueno, procedió a la redacción de un pliego de condiciones que saldrá a concurso público. El equipo de gobierno (PA) espera que en la próxima quincena pueda estar publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), momento a partir del cual habrá 26 días para que las empresas interesadas puedan presentar sus correspondientes ofertas.

Los requisitos son similares a la futura escuela de Olivareros, ya que dispondrá de un mínimo de 81 plazas, que la adjudicataria deberá concertar o subvencionar con la Junta de Andalucía, y de las que al menos tres quedarán de libre designación para el Ayuntamiento de Utrera. Los usuarios abonarán una cuota en proporción al nivel de renta familiar, al igual que ocurre con la que actualmente está en servicio, que es pública y está gestionada directamente por la Junta de Andalucía bajo el nombre de La Fuente.

Las tres plazas que se reservarán para el Ayuntamiento de Utrera son para que puedan ser repartidas entre personas con necesidades concretas. Igualmente, las empresas podrán proponer un número de plazas superior al mínimo establecido para su negociación, pudiendo quedar en propiedad privada para ser ofertadas al público en general. La edad de los niños que acudirán será de 0 a 3 años.

El plazo de ejecución previsto para la realización de la obra es de 18 meses, a partir del momento en que se adjudique. La concesión está prevista por un período de 50 años, prorrogable por otros 25. Con la puesta en servicio de este nuevo edificio, junto al ya adjudicado, “se paliará el déficit de plazas en este tramo de edad, una de nuestras mayores preocupaciones", en palabras de la edil de Educación, María José García Arroyo. Con la creación de ambas escuelas, “se triplicará en los próximos dos años la oferta en el tramo”, ya que ahora la ciudad sólo dispone de una guardería pública, de 65 plazas.

  • 1