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Utrera y El Cuervo entregan los recursos por el trazado de la A-4 a la Audiencia Nacional

Ambos municipios rebaten en sus argumentos los criterios que han llevado al Ministerio de Fomento a elegir el trazado por la A-471 en vez de desdoblar la antigua N-IV.

el 25 mar 2010 / 19:46 h.

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Juan Garrido y Francisco Jiménez ante la puerta de la Audiencia Nacional.
Los ayuntamientos de Utrera y El Cuervo, gobernados por Francisco Jiménez (PA) y Juan Garrido (IU-CA) respectivamente, han elevado ya a la Audiencia Nacional (AN) sendos recursos contencioso administrativos contra el trazado definitivamente escogido por el Ministerio de Fomento para el tramo entre Los Palacios y Jerez de la Frontera de la nueva autovía A-4, acciones legales en las que esgrimen aspectos técnicos y demográficos para rebatir los "criterios socio políticos y socio económicos" de tal elección.


El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), informó a Europa Press de que, en base al trabajo conjunto de las asesorías jurídicas de ambos ayuntamientos, su administración local ha remitido ya a la AN su recurso contra la aprobación definitiva, por parte del Ministerio de Fomento, del estudio informativo correspondiente al tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera de esta nueva autovía.

El estudio finalmente aprobado desechaba la alternativa 1B -que se ajustaba parcialmente al trazado de la antigua N-IV-, y se pronunciaba a favor de la opción 3A, que recoge el desvío del trazado a la altura del poblado de El Torbiscal hacia la carretera A-471 -Las Cabezas de San Juan-Sanlúcar de Barrameda- hasta conectar nuevamente con la N-IV en el entorno de la estación de trenes de El Cuervo. Los consistorios de Utrera y El Cuervo entienden que la solución obedece a motivos partidistas al beneficiar el trazado escogido a los municipios de Lebrija y Las Cabezas de San Juan, ambos gobernados por el PSOE.

Argumentos. Jiménez explicó que, tras un "pormenorizado" examen del expediente informativo remitido por el Ministerio de Fomento, el recurso formulado por su Ayuntamiento intenta "desmontar" los "criterios socio políticos y socio económicos" esgrimidos en su momento por el que fuera jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental y actual director general de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Obras Públicas, Pedro Rodríguez Armenteros.

Frente a estos criterios, según dijo, este recurso advierte de que "todos los informes técnicos" emitidos para la elaboración del estudio informativo se decantaban a favor de la opción 1B, mientras la alternativa 3A defiende un trazado que daría servicio a un área poblada por poco menos de 43.000 personas frente a los "casi 200.000" habitantes del área de influencia de la opción 1B. "Le hemos desmontado los argumentos", dijo en cuanto a Rodríguez Armenteros.

Del mismo modo, "se aporta jurisprudencia" en cuanto a que una decisión gubernamental de esta naturaleza "debe basarse en criterios técnicos, en esos estudios de carácter técnico", por lo que el alcalde de Utrera se mostró "optimista" sobre el destino del recurso contencioso administrativo al estar sustentado por argumentos "de peso".

El Ayuntamiento de El Cuervo, que preside Juan Garrido (IU-CA), por su parte, ha incluido en su recurso contencioso administrativo "las arbitrarias razones que llevaron, a última hora, a este cambio de postura del Ministerio de Fomento", dado que la opción 1B "contaba con todos los informes técnicos y medioambientales favorables". El recurso incluye la solicitud de que la variante de El Cuervo se modifique ligeramente hacia el noroeste para evitar efectos en el entorno Encinilla-Micones y que la localidad goce de un área de servicio.

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