Local

Utrera y El Cuervo formalizan su recurso judicial contra el nuevo trazado de la A-4

El nuevo trazado de la A-4 se decidirá en los tribunales. Tras meses de amagues a la espera de un cambio de opinión del Ministerio de Fomento, los críticos con el proyecto -Utrera y El Cuervo- ejecutaron su advertencia: llevar la polémica sobre el tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera (Cádiz) de la nueva autovía ante la Audiencia Nacional.

el 05 nov 2009 / 19:44 h.

TAGS:

Los dos municipios entregaron ayer en Madrid sendos anuncios relativos a los recursos que, por la vía contencioso administrativa, formularán contra el trazado escogido el pasado mes de agosto, que es más beneficioso para Lebrija y Las Cabezas de San Juan -ambos gobernados por el PSOE- en detrimento de Utrera (PA) y El Cuervo (IU), que sustentan su denuncia en lo que, a su juicio, es una decisión de "carácter partidista".

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), informó a la agencia Europa Press de que, acompañado de su homólogo de El Cuervo, Juan Garrido (IU), depositó este "anuncio" del recurso. Consideran "una barbaridad" que se desechara el desdoble de la carretera N-IV, como sí ocurre hasta Dos Hermanas (gobernada por el PSOE) y también pasará hasta Los Palacios y Villafranca (con el mismo partido), y se escogiera otra opción, que recoge el desvío del trazado a la altura del poblado de El Torbiscal hacia la carretera A-471, por lo que estaría próximo a Lebrija y a Las Cabezas de San Juan hasta conectar nuevamente con la N-IV cerca de la estación de trenes del municipio de El Cuervo.

Tras presentar el recurso, la Audiencia Nacional debería instar al Estado a remitir a los consistorios "todo el expediente" correspondiente a la documentación del proyecto para que las administraciones locales los "estudien" y, en un periodo de 20 días, entreguen su resolución.

Decisión. El alcalde de Utrera defendió que es "el camino correcto", porque "lo único que hacen es intentar que perdamos el tiempo". Como prueba de ello, expuso una reciente reunión con el director de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, Rodrigo Vázquez, sin que la negociación llegara a buen puerto. Pese a este distanciamiento, aseguró que los recursos se retirarán si las partes "llegan a un entendimiento". En ese sentido, los críticos al trazado ya propusieron una opción intermedia, que pasaba por crear dos enlaces que conectaran con la pedanía de Guadalema de los Quintero (Utrera) y con El Cuervo.

  • 1