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Utrera y El Cuervo llevan a la Audiencia Nacional el desdoble de la A-4

el 04 nov 2009 / 21:26 h.

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Jiménez y Garrido llevarán hoy su protesta a Madrid.
La batalla por el trazado de la futura Autovía del Sur (A-4) llega hoy a la Audiencia Nacional. Hasta allí está dispuesto a llegar el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), junto al regidor de El Cuervo, Juan Garrido (IU), donde presentarán un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ministerio de Fomento de optar por la variante más cercana a Las Cabezas de San Juan y Lebrija, en lugar de la propuesta inicial, que beneficiaba a Utrera y El Cuervo.

 

Con el viaje de hoy a Madrid se comienzan a materializar los acuerdos plenarios previstos para que los municipios que se han posicionado junto a estos dos recurrieran la decisión del Gobierno central. Y es que, según recordó ayer el regidor utrerano, aquella propuesta de trazado "tenía todos los informes negativos por parte de los técnicos, incluido el medioambiental, así como la valoración económica".

Francisco Jiménez se mostró convencido en sus declaraciones, ya que cree que tienen "todas las razones para defender lo que parece un atropello". "Nadie nos va a callar", sentenció.

Así, son varios los intereses fundamentales que mueven a estos dos regidores sevillanos. En palabras del alcalde de Utrera, el problema que se encuentra El Cuervo es que "ya estaba diseñada la circunvalación de la carretera para que no cruce el municipio, conectando con la propuesta inicial de Fomento, pero tras el nuevo cambio anunciado por el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, ha quedado paralizado y a esa población le provoca un perjuicio enorme".

Mientras, en el caso de Utrera, el trazado contemplado en la opción elegida "deja al margen" a la Entidad Local Autónoma (ELA) de El Palmar de Troya y a la pedanía utrerana de Guadalema de los Quintero. Además, supone un "inconveniente en el tráfico de mercancías entre Andalucía y el centro de España, ya que la segunda propuesta "olvida la carretera A-394", integrada en la conexión entre Écija y Jerez de la Frontera, y que cuenta con un tráfico elevado que busca la conexión del puerto de Algeciras y la zona centro del país. Y es que la citada vía "ahorra unos 60 kilómetros de trayecto a todos sus usuarios, que con esta carretera no tienen que pasar por el área metropolitana de Sevilla".

Por todo ello, el alcalde de Utrera anunció que seguirán "luchando hasta que se reconozca que la opción 1b -la avalada por ellos- es la mejor económicamente, es la que articula la comarca y la que mantiene las actuales comunicaciones". Asimismo, Jiménez anunció que a esta "batalla jurídica también es posible que se unan varias poblaciones de la Sierra Norte de Cádiz", como Espera o Bornos, porque una vez se modifique el trazado previsto inicialmente, el acceso a estos municipios se complicará para llegar a la A-92 y la propia Autovía del Sur (A-4).

La nueva propuesta planteada por Fomento plantea una sensible modificación a lo que, en principio, parecía que iba a ser el desdoble de la N-IV. Así, la nueva A-4 seguirá como autovía su actual trazado entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, pero a partir de ahí surgían dos opciones: continuar el antiguo trayecto de la N-IV, que discurre por el término de Utrera y llega hasta El Cuervo; o tomar la carretera A-471, que se aleja de la zona anterior para cruzar junto a Las Cabezas de San Juan y Lebrija. Por ahora, el segundo es el que vale.

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