Local

Uvas en el paritorio

La familia del primer  bebé nacido este año, una niña que se llamará Carmen, se tomó las uvas junto a la parturienta.

el 01 ene 2012 / 20:29 h.

TAGS:

La pequeña Carmen, con sus padres.

La primera sevillana de 2012 se llama Carmen, igual que su madre, y nació con 49 centímetros y 2,715 kilogramos de peso a las 2.20 horas del primer día de enero. Bastante tarde respecto a otros años -el primer bebé de 2011 nació a las 0.40 horas- porque por lo visto no tenía demasiada prisa: a su madre tardaron un día entero en conseguir inducirle el parto. "Me habían explicado que hay dos tipos de partos inducidos, uno largo y uno corto. Y a mí me ha tocado el largo", explicaba ayer la madre, todavía ingresada en el hospital Macarena, donde ha nacido la niña.

La cría tenía que haber visto la luz dos días antes, por eso Carmen Hernández Barragán estaba ya en el hospital el día 30. Se puso de parto sobre las 18.30 del 31 de diciembre, y a la hora de las uvas los médicos permitieron que su madre, su hermana, su suegra y su marido entraran con ella al paritorio para que celebraran juntos este rito anual. "Ha sido una forma diferente de entrar en el año también para ellos", bromeaba la feliz madre, que a pesar de lo prolongado de la experiencia dice sentirse "muy bien" y espera recibir el alta hoy mismo, o mañana martes como muy tarde.

La única que no pudo tomarse las doce uvas fue ella, que a esas alturas ya no podía comer porque tenía puesta la medicación, "y tampoco tenía ganas". Algo más de dos horas después, y mediante parto natural, la pequeña Carmen venía al mundo en perfectas condiciones y sin ninguna complicación.

La niña es la primera hija de Carmen, de 38 años y propietaria de una tienda; y su marido, José González Casanova, peón de minería de 39 años. Esta pareja vecina del municipio sevillano de Guillena tenía claro desde los inicios del embarazo que la pequeña se llamaría como su madre, que se tomó con mucha filosofía la fecha que le fijaron para el parto: "Sabía que en alguna fiesta me tocaría estar ingresada", admitía ayer, sin asomo de pesar.

La madre, que explicaba que la niña es "muy bonita, con la cara redondita", asegura que por ahora no le encuentra parecidos familiares a la pequeña, que es la primera nieta en la familia de su marido, aunque en la suya ya tiene cinco primos mayores.

"Tela de contento", decía estar el padre, "porque llevamos nueve años casados y al final ya nos estábamos desesperando un poco. Pero al final la hemos tenido por nuestros medios y todo ha salido bien", se alegraba José, que coincidía con su mujer en que su hija es la más bonita del mundo: "¡Qué te voy a decir yo!", se reía el recién estrenado padre.

Por otro lado, el primer bebé andaluz de 2012 fue un varón nacido a las 00.20 horas en el hospital comarcal de la Axarquía, en Vélez-Málaga (Málaga), que se llamará Martín, según informó la Consejería de Salud. El niño ha pesado 3,9 kilogramos y ha medido 52 centímetros al nacer. Es el segundo hijo de la familia, vecina de Vélez-Málaga.

El primer bebé de la capital malagueña también ha sido varón y su alumbramiento ha tenido lugar en el hospital Materno Infantil de Málaga, a las 00.35 horas. Ha pesado 3,8 kilogramos y ha medido 52 centímetros. Se llamará Ladislao y es el primer hijo de la pareja, de origen ucraniano, que reside en Málaga.

  • 1