Local

Vacaciones forzosas en el centro

Los comercios del centro viven uno de los peores veranos que se recuerdan. En julio ya alertaron de que la crisis estaba obligando a muchas tiendas a cerrar por la falta de clientes.

el 15 sep 2009 / 09:49 h.

TAGS:

Los comercios del centro viven uno de los peores veranos que se recuerdan. En julio ya alertaron de que la crisis estaba obligando a muchas tiendas a cerrar por la falta de clientes. Ahora los más veteranos, que nunca han cerrado en agosto, se están viendo obligados a ello para evitar gastos.

Y es que, a los pequeños comerciantes del centro de Dos Hermanas les resulta más económico cerrar durante 15 días su negocio que trabajar y estar pagando electricidad o a los empleados que tengan.

Esta dinámica ya se produjo a principios de julio con los comercios de reciente apertura, pero los más veteranos del casco histórico han resistido varias épocas de descenso de ingresos, como la crisis de los años 70 o la del 92, y nunca cerraron sus puertas en agosto. Fuentes de la Federación Nazarena de Comerciantes, Fenaco, comentaron ayer que algunos comercios, como Jamones Sierra, en la calle Santa María Magdalena o la Papelería Enrique, en la calle Cristo de la Vera Cruz, se irán de vacaciones en pocos días cuando "esas tiendas nunca han estado cerradas". Se trata de comercios con muchos años de funcionamiento que jamás habían llegado a semejante extremo.

Hay otras tiendas que no han llegado a cerrar, pero sí reducen su horario de atención al público, como la tienda infantil Mama Pato, en la calle Hacendita, que ya no despacha por las tardes ni los sábados por la mañana.

Desde Fenaco aseguran que uno de los motivos, aparte de la crisis económica que se vive en España, es la falta de concordancia en los horarios de las tiendas y los clientes: Los pequeños comerciantes han de abrir sus comercios a las seis de la tarde, pero no es hasta las 20.30 ó 21.00 horas cuando empiezan a mirar por las tiendas, por lo que existen unas dos horas sin clientela que no compensa la facturación que hacen en la otra hora y media.

Ninguna Inmobiliaria. Aunque no están dentro de la Federación de Comerciantes, la entidad también se ha percatado que las tres oficinas inmobiliarias que había en el centro también han cerrado estos días sus puertas. Evidentemente, si es complicado vender artículos de bajo coste, más lo es vender viviendas.

Según las previsiones de Fenaco, será en la última semana de agosto cuando vuelva la actividad comercial en el centro de Dos Hermanas. Sobre todo para las papelerías y los productos infantiles para afrontar el nuevo curso, septiembre suele ser unos de los mejores meses para este tipo de comercios, que abastecen el material fungible de los niños y ropa y complementos nuevos.

  • 1