Local

Vacío de poder en Carratraca (Málaga), que debe proponer alcalde en 7 días

El municipio malagueño de Carratraca no tiene alcalde tras la dimisión del hasta ayer regidor, Óscar Román (IU), por discrepancias con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), lo que deja al Ayuntamiento en una situación de vacío de poder que deberá ser solventada en el plazo de una semana.

el 20 ene 2010 / 11:21 h.

TAGS:

Si el próximo 27 de enero ninguno de los grupos municipales -IU, PSOE y PP- logra llevar a un candidato hasta la Alcaldía, habrá que trasladar el asunto a la Junta Electoral Central, y a partir de ahí "podrá pasar cualquier cosa", ha explicado en rueda de prensa el coordinador provincial de IU en Málaga, Jose Antonio Castro.

 

No obstante, Castro ha subrayado en rueda de prensa que, de aquí al 27 de enero, "intentaremos que haya un alcalde o una alcaldesa dentro del marco del grupo municipal de IU".

"Confío en que podamos hacerles ver (a los concejales de IU) la idoneidad de cambiar de postura", ha indicado el dirigente de la coalición de izquierda, que ha destacado la necesidad de afrontar el problema "de manera firme, ya que los vecinos de Carratraca votaron a IU para que aportase soluciones".

Román ha argumentado su decisión en el hecho de que hay unos cien expedientes urbanísticos pendientes en un municipio que cuenta con alrededor de novecientos habitantes, y cuya ejecución perjudicaría a vecinos de la localidad.

"No podemos llevar la situación a callejones sin salida que no entendería nadie", ha insistido el también parlamentario andaluz, que aboga por "una salida más racional que pase por un regidor de IU".

En el pleno en el que se hizo efectiva la renuncia de Román a la Alcaldía, éste retiró las competencias delegadas al teniente de alcalde, según ha explicado Castro, por lo que ahora mismo no hay nadie al frente del Ayuntamiento.

Respecto a la defensa que hizo ayer el presidente del PP-A, Javier Arenas, de una modificación de la LOUA, Castro ha señalado que el dirigente popular "es un campeón en pescar en aguas revueltas por muy turbulentas o fecales que sean".

El municipio de Carratraca, situado en la zona norte de la provincia, forma parte de la comarca del Guadalteba -entre la Serranía de Ronda y Antequera- y tiene 896 habitantes.

  • 1