Deportes

Vadillo sabrá el jueves si estará dos o seis meses de baja

Sufre rotura parcial del ligamento cruzado anterior y se someterá a una artroscopia en el Fremap. Ayer durmió sin dolor. Se suceden las muestras de apoyo del fútbol nacional. 

el 17 oct 2011 / 12:35 h.

Vadillo abandona el césped del Bernabéu con gestos de dolor.

El responsable deportivo del área de salud del Real Betis, Tomás Calero, confirmó ayer que Álvaro Vadillo sufre una rotura parcial del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha, una dolencia que deberá ratificar la artroscopia a la que será sometido el puertorrealeño el próximo jueves. 

En el mejor de los casos, el canterano deberá cumplir con un plazo de baja de unas 6 semanas, aunque si, por el contrario, los médicos realizan una reparación quirúrgica -plastia- en el ligamento dañado, los plazos de inactividad crecerían de los dos a los seis meses.

Vadillo se retiró lesionado del césped del Santiago Bernabéu en el minuto 16 del encuentro del sábado anterior. Los primeros exámenes a los que fue sometido en el interior del vestuario revelaban un posible esguince de rodilla con afectación del ligamento cruzado.

La resonancia confirmó ayer los pronósticos más negativos, ya que en el mejor de los casos cumplirá con un plazo de ausencia de unos dos meses. Los responsables médicos de la entidad heliopolitana contemplan ahora dos escenarios posibles.

El más favorable está supeditado a que los galenos detecten el próximo jueves que el ligamento no se ha roto en su totalidad y que la reparación no precisa de una plastia. En ese supuesto, el puertorrealeño cumpliría con una baja de 6 semanas, en las que debería cumplir con una rehabilitación activa -natación, gimnasio o ejercicios en reposo para potenciar la musculatura y la zona ósea-.

Si, por el contrario, la artroscopia desvela que el ligamento está roto, el período de baja sería de unos seis meses, ya que sería necesario realizar una plastia -reparación quirúrgica de la zona dañada- del ligamento afectado. Además de la rotura de su ligamento cruzado, Calero desveló que el jugador "sufre un edema óseo importante".

El galeno explicó en los micrófonos de Radio Betis que el puertorrealeño, que ayer durmió sin dolores, recibió la noticia "con gran aplomo". Una de las cuestiones que adquiere relevancia es la edad del jugador -17 años-, todavía en fase de crecimiento, un aspecto que, a juicio de Calero, "no tiene mayor importancia que la de su comportamiento durante la rehabilitación". "Lo único que influye es que no tiene un cuerpo ya cascado por las lesiones", reiteró.

Vadillo visitará el jueves el Fremap, donde se someterá a la artroscopia. El galeno encargado de supervisar la intervención será el especialista en el área de traumatología y colaborador del gabinete médico de la entidad heliopolitana Santiago Pérez Hidalgo.

El de Puerto Real asumió con evidente madurez y templanza el diagnóstico que confirmaron los médicos. "Después de las pruebas se confirma que el ligamento cruzado es el afectado. El jueves, operación y confirmación de si está o no roto el ligamento. Muchas gracias", escribía en su perfil personal de twitter. El canterano recibió el cariño y apoyo de sus compañeros de la fábrica y el tutor de la residencia en la que continúa viviendo, Carlos Ferrete.

Antecedentes

En el caso de que sea una rotura total del ligamento cruzado, Vadillo se despediría de gran parte de la actual campaña. En el curso actual ya se han lesionado un jugador de primer nivel de forma similar y el pronóstico ha sido de 6 a 7 meses de baja. El barcelonista Ibrahim Afellay se despidió de la temporada el mes de septiembre después de que un diagnóstico médico desvelara que se había roto y que no había posibilidad de una reparación.

Además, el exbético Ryan Harper, en las filas del Guadalajara, y Eneko, del Sabadell, también se rompieron el ligamento cruzado el pasado fin de semana y no reaparecerán en el mejor de los casos hasta el próximo mes de abril. Los jugadores del Betis B lucieron camisetas de apoyo al escocés y, lógicamente, al puertorrealeño.  

  • 1