sábado, 15 diciembre 2018
16:31
, última actualización
Local

"Vais a flipar con esta gira de Estopa"

el 21 jun 2012 / 17:38 h.

TAGS:

"Si queda alguien por ahí que todavía no haya venido nunca a un concierto de Estopa que venga al de mañana: lo vais a flipar". Así de contundente se expresa David Muñoz, uno de los dos hermanos de Estopa , la joya de la corona del moderno rock español, que mañana aterriza en el Estadio Olímpico (22.00 horas, entradas disponibles a 29 euros más gastos).

Con doce años de carrera musical y después de haber inventado la rumba de Cornellá, aseguran ahora haberse reinventado con su último trabajo, Estopa 2.0, en el se atreven con ritmos nuevos como el funky o el swing de los años 30 y mezclan la rumba catalana con Frank Sinatra, Elvis Presley o el swing de los años 30. "Y sí, también el flamenco, no hemos abandonado nunca el duende pero quizás ya no es lo que más prima en nuestros temas", reconocen.

¿Qué es entonces lo que ha ganado terreno?"Siempre se evoluciona hacia algún lugar y nosotros lo hemos hecho hacia una sonoridad más agresiva, en nuestros últimos discos cada vez hay más guitarra eléctrica y batería y cada vez suenan más altas, por encima de las voces, esto es típico del heavy metal", asegura David a modo de declaración de intenciones de los derroteros por los que irá un concierto en el que, además de la música, prometen dar "un espectáculo": "Hay todo un despliegue audiovisual que hace que un Estadio Olímpico sea un escenario ideal para esta gira", asegura.

Además otro de los retos perseguidos en esta nueva salida a la carretera -logrado al decir de las crónicas de los conciertos que ya han ofrecido en otras ciudades- es "ser lo más fidedignos posible al disco": "La gente escucha las canciones en su casa y no quiere que las adulteremos en el directo, lo que sí hacemos es volverlas más rotundas porque nuestros temas están hecho más para gritarlos que para cantarlos", afirma David Muñoz, a quien se le tuerce la voz cuando se le pregunta si Estopa es también un grupo de pop."Con todos los respetos hacia ese género, nuestra música está muy definida en otros géneros y desde luego no nos gusta esa etiqueta", argumenta. Tampoco es problema el ser reyes de radiofórmula porque, reconocen, estar "muy agradecidos por sonar en esas emisoras" a pesar de que su propuesta es mucho "más grasienta y dura": "Por no tener no tenemos ni pinta de cantantes, yo al menos no me la veo, igual de panadero sí. Pero como nos acompañan unos músicos increíbles pues con eso tiramos para adelante".

Desde su aparición en 1999, Estopa se ha convertido en un grupo fundamental para comprender la música española de los últimos diez años. En su primer disco, los hermanos David y José Muñoz sorprendieron desde Cornellá (Barcelona) con canciones como La raja de tu falda, El del medio de Los Chichos, Como Camarón, Cacho a cacho y Me falta el aliento... Era su álbum de debut y Estopa armó el taco con más de 1.300.000 discos vendidos, dos Premios Amigo y un Premio Ondas, giras internacionales...Ahora en directo y además de todos los éxitos de su carrera, estarán presentando Estopa 2.0 un álbum inesperado en muchas canciones y momentos, que no se aferra al pasado y marca una evolución evidente en la composición y la envoltura de los temas. "Muchos de los arreglos ya los teníamos en las maquetas, pero los músicos los han mejorado. Este disco está mucho mejor producido. Cuando acabas un álbum, siempre captas algún fallo. En este todavía no hemos pillado ninguno", afirma Estopa. Con él, en su primera semana a la venta consiguió ser el disco número uno en España con mas de 40.000 discos vendidos. Tres meses después del lanzamiento del disco, Estopa 2.0 ya se había convertido en doble disco de platino.

  • 1