jueves, 15 noviembre 2018
02:40
, última actualización

Valderas aboga por fijar responsabilidades en los ERE

Subraya que "hay que llegar y profundizar" en este caso e insiste en  la necesidad de crear la comisión de investigación en el Parlamento.

el 02 jun 2012 / 12:20 h.

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones  Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha abogado  por establecer las responsabilidades en el caso de los expedientes de  regulación de empleo (ERE) fraudulentos, que investiga la jueza  Mercedes Alaya, y ha destacado, al respecto, que "espero que no  alcancen a los máximos niveles de responsabilidad de anteriores  gobiernos de nuestra Comunidad Autónoma".

"Esperamos que las responsabilidades se establezcan en aquellos  que realmente han cometido los errores que han escandalizado a una  parte importante de la población andaluza, por no decir a toda  Andalucía", ha manifestado Valderas este sábado en la inauguración  del teatro municipal de Istán (Málaga), tras ser cuestionado por los  periodistas sobre si el caso de los ERE podría afectar a la  gobernabilidad de la Junta, después de que la Guardia Civil haya  remitido un informe a la jueza en el que se concluye que el Consejo  de Gobierno de la Junta conocía el sistema de ayudas investigado.

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha subrayado que el  caso de los ERE fraudulentos "ha puesto de manifiesto que la  Consejería de Empleo no hay funcionado de la forma más correcta entre  2000 y 2010" y, "como consecuencia de ello, hay una investigación  judicial que tiene su camino".

Así, "la Justicia sigue su camino desde el punto de vista judicial  y penal", ha apuntado, y el Parlamento andaluz "tiene que cumplir sus  funciones desde el punto de vista político y administrativo".  

Por eso, ha añadido, "en este tema hay que llegar" para así  "demostrar a los ciudadanos que estamos en una administración que  cada día tiene que avanzar más en el terreno de la transparencia y en  el terreno de asumir las responsabilidades que sean necesarias".

"Estamos obligados a profundizar para poner la democracia en valor  y, sobre todo, para demostrarles a los ciudadanos de Andalucía que  estamos en un nuevo tiempo político, y ese nuevo tiempo político es  un tiempo de transparencia en el que las formas de construir la  política se hacen de forma diferente", ha expresado el consejero.

En esta línea, Valderas ha incidido en el compromiso de IU de  "plantear la necesidad de establecer en el Parlamento de Andalucía  una comisión de investigación, la cual "espero que vea la luz en el  próximo pleno" y que "sirva para establecer las responsabilidades  políticas y administrativas que, en este tema, están obligados a  situarse ante los andaluces con el mayor nivel de transparencia,  profundidad y alcance".

  • 1