Local

Valderas apoya que Griñán agote el mandato

El líder de IU contradice la postura del partido a nivel nacional y el PP dice que"se aferra al sillón".

el 08 ago 2011 / 19:54 h.

TAGS:

Antonio Sanz, con el senador Rafael Salas y la vicesecretaria de Relaciones Institucionales del PP, Ana Mestre.

Las conjeturas sobre la fecha de los próximos comicios en Andalucía pueden ser prolíficas de aquí a enero de 2012 que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anuncie cuándo será definitivamente la cita con las urnas. Entretanto, el debate lo reavivó el propio jefe del Ejecutivo al recordar que la legislatura vence a primeros de mayo y que el último domingo para las elecciones sería el último de abril, algo que levantó no pocas reacciones. En lo que respecta al segundo partido de la oposición, IULV-CA, su líder ve por un lado positivo que el Ejecutivo andaluz quiera agotar hasta "el último milímetro el mandato" y propone, por otro, una fecha electoral: el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, arguyendo que "la asistencia a las urnas puede ser muy importante".

El coordinador general del partido -y casi con toda seguridad el candidato del bloque de izquierdas a las autonómicas-, Diego Valderas, defendió así la decisión de Griñán y dijo ayer en una entrevista a Europa Press que se "alegra" de que el presidente "no haya querido unir su suerte" con la del candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, "escondiéndose bajo su capa". "Griñán ha hecho una apuesta de alto riesgo que nunca se ha atrevido a hacer Manuel Chaves, ni el PSOE nacional, quienes siempre han puesto los intereses electorales por encima de los intereses de Andalucía", destacó. Con estas palabras, Valderas contrapone la posición del partido a nivel nacional ya que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, consideró la semana pasada que "puede ser un error" que Griñán no quiera que coincidan las elecciones.

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aseguró ayer que los andaluces son "rehenes" de los intereses electorales de Griñán, "quien se aferra al sillón al querer convocar las elecciones dos meses después de que finalice la legislatura", lo que consideró propio de un comportamiento "autoritario y antidemocrático", al tiempo que indicó que el presidente se cree que vive en una "república bananera".

Asimismo, en un repaso a la actualidad, Sanz advirtió de que la paralización de la colaboración público-privada en la financiación de obras supondría la pérdida de 40.000 empleos en la construcción, criticando así que la Junta había comprometido una inversión de más de 2.600 euros, de los que solo se han ejecutado un 10%. Pidió por ello la dimisión de la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón.

PSOE: “El interés real del PP son elecciones conjuntas”

El secretario de Comunicación e Imagen del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, aseguró que la decisión del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de culminar el mandato ha causado en el líder del PP andaluz, Javier Arenas, y en su partido “una tremenda ansiedad y un enorme nerviosismo”. Al mismo tiempo, Vázquez consideró que dicha actitud ha dejado al descubierto “los verdaderos intereses del PP en Andalucía que eran celebrar elecciones conjuntas”. Es por ello que criticó que el discurso de Arenas pidiendo elecciones separadas ha sido “el discurso de la hipocresía, del fariseísmo y de la mentira, que es a lo que nos tiene acostumbrados”.

Por último, en relación a las críticas de “antidemocrático” de Sanz al Ejecutivo, Vázquez respondió que “denotan que Sanz aprobó por los pelos y después de muchas intentonas la carrera de Derecho”. En su opinión, “debería repasar la normativa electoral y vería que existe la posibilidad de agotar hasta mayo”, aseveró. 

  • 1