Local

Valderas asegura que si se realizan recortes al salario de los funcionarios serán de carácter "temporal"

el 15 may 2012 / 09:33 h.

TAGS:

Diego Valderas.

El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de  Administración Pública y Relaciones Institucionales, Diego Valderas,  ha asegurado que si la situación de las cuentas públicas y las  políticas impuestas por el Gobierno de la Nación obligan a realizar recortes al salario de los funcionarios andaluces éstos serán de carácter "temporal y transitorio", habiendo exigido IULV-CA una  cláusula de reversión de los derechos que temporalmente se puedan suspender.

En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Valderas ha indicado que los funcionarios tienen que saber que en el  momento que haya una recuperación de la economía "se les revertirán  los elementos de derechos que se les hayan podido limitar en este  espacio de tiempo, sobre todos aquellos que tienen que tienen el  carácter de complementario, específico, productividad u horas  extraordinarias".

El vicepresidente del Gobierno andaluz ha explicado que en el  acuerdo programático que PSOE-A e IULV-CA aprobaron se establecieron  líneas rojas, como por ejemplo, "que nadie más vaya al paro desde la administración pública". Según ha apuntado Valderas, otras de las  líneas rojas supone mantener el nivel de calidad de los servicios de  educación y salud, sin entrar en el terreno de las privatizaciones. En lo que se refiere a la posibilidad de aumentar la ratio en los  colegios e institutos andaluces, el 'número dos' del Gobierno andaluz  se ha mostrado en contra y ha indicado que dicha medida no se recoge  dentro del acuerdo político-programático. "El nivel de la ratio no debe de aumentar con independencia de que haya que hacer otras  políticas que vengan a atemperar los elementos dentro del servicio de  educación", ha añadido.

Valderas ha destacado que en estos momentos existe una política "de imposición" por parte del Gobierno de la Nación sobre  determinados ajustes y recortes para reequilibrar el déficit, unos  recortes que no comparte y que cree que se podrían evitar con otro  tipo de políticas encaminadas a abordar la economía sumergida, el  fraude fiscal o la evasión de capitales.

AUGURA UNA "GRAN MOVILIZACIÓN" CIUDADANA
Tras asegurar que habrá que luchar para que el déficit no sea un  elemento que se tenga que santificar y al que se supediten todas las  políticas, el vicepresidente del Gobierno andaluz también ha querido  dejar claro que IULV-CA no es responsable de "una herencia" que hoy  se recoge y de los Presupuestos de 2012, "a los que nos opusimos por  considerar que no tenían la certidumbre de los ingresos desde el  Estado".  

Junto a ello, ha acusado al Gobierno de la Nación de incumplir el  Estatuto de Autonomía de Andalucía y ha considerado que  "posiblemente" haya que llamar al pueblo andaluz una "gran  movilización social" en contra de las políticas que se están haciendo  en Bruselas y que se "calcan" desde el Gobierno central. "Hay que  cambiarlas y reorientarlas y eso solo se pueden hacer con grandes  movilizaciones de carácter ciudadano", ha apostillado.

Finalmente, Valderas ha indicado que quienes están al frente de la  vida pública y ejercen responsabilidades de Gobierno tienen que  decirle a la gente las cosas tal y como están sucediendo, "a pesar de  que puedan ser muy crudas". Y es que, según ha apuntado, "se están  planteando políticas suicidas, casi imposibles, de ajustes  inaceptables a las que me voy a seguir oponiendo, con independencia a  ese sí o sí que el Gobierno central plantea a cualquiera de las  comunidades autónomas, entre ellas Andalucía".

  • 1