Local

Valderas asumirá la portavocía del grupo de IU

El coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, asumirá la portavocía del grupo parlamentario en la próxima legislatura tras la salida de la Cámara de Concha Caballero, rival en las cuitas internas el partido. Valderas volverá así al Parlamento.

el 15 sep 2009 / 02:28 h.

TAGS:

El coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, asumirá la portavocía del grupo parlamentario en la próxima legislatura tras la salida de la Cámara de Concha Caballero, rival en las cuitas internas el partido. Valderas volverá al Parlamento tras lograr en estas elecciones el escaño por Huelva que se le resistió en 2004. En la Mesa del Parlamento, IU situará a su diputado Ignacio García, mientras que Pedro Vaquero será viceportavoz del grupo.

El 14 de abril, la Comisión Ejecutiva de IU abordará la líneas y posición ante la investidura del presidente de la Junta, Manuel Chaves, ratificará el reparto de funciones del grupo parlamentario y "fortalecerá" la dirección andaluza, según los compromisos adquiridos por Valderas.

El debate de investidura del presidente andaluz está previsto los días 16 y 17 de abril e IU aún no ha decidido si optará por la abstención o votará en contra.

Izquierda Unida sí ha anunciado que en la primera reunión de la Mesa del Parlamento reivindicará una reforma del Reglamento que resuelva el problema abierto después de que la federación de izquierdas, con seis diputados, haya quedado tras la salida del Partido Andalucista de la Cámara como el único grupo minoritario. Esto resta la posibilidad a IU de llevar a cabo con autonomía buena parte de las iniciativas de control al Gobierno, para las que se requieren el respaldo de dos grupos parlamentarios o la décima parte de los diputados de la Cámara (11).

  • 1