Local

Valderas cobra 69.000 euros y dice donar la mitad a su partido

Los diputados de IU publican su declaracion de la renta, como Griñán, y la lista de gastos, como Arenas

el 13 jul 2011 / 21:37 h.

TAGS:

Ignacio García, diputado de IU, y Diego Valderas, coordinador, ayer en la presentación del borrador del IRPF. / juan ferraras (EFE)
Izquierda Unida se anticipó ayer al acuerdo al que llegaron el martes los grupos parlamentarios para hacer públicas sus declaraciones de la renta. Sin esperar a aprobar la propuesta que estudiará el grupo de trabajo para la transparencia democrática, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, y los otros cinco diputados de su grupo presentaron ayer sus tributos en el Parlamento, como hizo José Antonio Griñán, y además dieron cuenta de los gastos de representación, como hizo Javier Arenas.

 

En el borrador del IRPF de Valderas de 2010, que presenta de forma individual, constan unos ingresos brutos de 68.996 euros al año -Hacienda le devuelve 1.261,17 euros-, unos 20.000 euros menos de los que declaró Griñán junto a su mujer. No obstante, el líder de IU y los otros cinco diputados aseguran percibir menos de lo que consta en sus rentas porque descuentan las retribuciones en especie.

Valderas explicó ayer que las indemnizaciones para gastos de manutención y estancia que recibe suman un total de 26.000 euros y que sus aportaciones al partido -a las que le obligan los estatutos de IU- suman 30.436,82 euros, que en teoría descontaría de sus ingresos.

En cuanto al resto del grupo parlamentario, quien más cobra es Ignacio García Rodríguez, con 74.555 euros, seguido de Pedro Vaquero, con 67.386 euros. José Manuel Mariscal cobra 56.448 euros, Antonio Castro Román, 53.848, y el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, 57.157 euros brutos.

El inicio del debate sobre la publicidad de las declaraciones de la renta lo puso el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, cuando en el Debate del Estado de la Comunidad entregó su declaración de la renta de los últimos tres años. En ese momento se conoció que Griñán tributó en el pasado año 85.131,29 euros.

Pero ha sido el líder popular el que ha hecho crecer la polémica al negarse a imitar a Griñán. Arenas. en lugar de presentar el borrador oficial, decidió presentar ante notario sus ingresos y gastos, y una relación de facturas para justificarlos.

Según este documento, avalado por un notario amigo y afín al PP, Arenas cobra además de su sueldo como senador -33.017 euros- un segundo salario de 54.534 euros que el partido le paga para gastos de representación: casi 100.000 euros de ingresos, 15.000 más que Griñán.

  • 1