Valderas confía en que PSOE-A e IULV-CA alcancen una postura "común y razonable" sobre el gaseoducto en Doñana

El vicepresidente de la Junta asegura que Doñana es un valor de Andalucía y no puede estar sometido a ningún tipo de riesgo.

el 01 feb 2013 / 12:33 h.

El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA,  Diego Valderas, confía en que PSOE-A e IULV-CA, formaciones que  componen el Gobierno andaluz, puedan alcanzar una postura "común,  razonable y de fortaleza" frente a cualquier "estrés" al que pueda  verse sometido el territorio de Doñana, haciendo así alusión al  proyecto sobre la construcción de un gaseoducto.

Así se ha pronunciado este viernes el líder de IULV-CA, Diego  Valderas, durante su participación en uno desayuno informativo  organizados por la Asociación de Periodistas Parlamentarios de  Andalucía (PEPA), donde ha indicado que el Gobierno andaluz no puede  limitarse en esta asunto a adoptar una decisión meramente de  "vigilancia". "Hay que fijar una posición política", ha insistido.

Ha asegurado que Doñana es un "valor" de Andalucía y que no se  puede permitir que esté sometido a ningún tipo de "estrés ni elemento  de riesgo". Y en su opinión, el proyecto de Gas Natural supone para  este territorio un "estrés y unos riesgos innecesarios".

Valderas, que ha reiterado la propuesta ya lanzada en estos días  sobre la creación de una comisión de expertos que analice el alcance  del "estrés" que Doñana pueda sufrir con este proyecto, ha afirmado  que la defensa de este territorio está en la genética de IULV-CA y  también de Andalucía.  

Dicho esto, el líder de la federación de izquierdas ha destacado  que hay "sombras y sospechas" en determinadas decisiones de este  proyecto, haciendo así alusión al papel que ha podido jugar el  expresidente del Gobierno Felipe González, quien es consejero de Gas  Natural y hace unas semanas dimitía como presidente del Consejo de  Participación de Doñana.   

Valderas ha abogado por la necesidad de caminar hacia un modelo de  desarrollo sostenible y ha mostrado su convencimiento de que Europa  podría intervenir en relación al proyecto del gaseoducto, debido a  los fondos comunitarios que han llegado a este territorio. 

Preguntado sobre si IULV-CA podría convocar manifestaciones en  contra de este proyecto, no ha descartado dicha posibilidad por  tratarse ésta de una fuerza "de lucha y de gobierno", aunque ha  destacado que aún no es el momento. "Es tiempo ahora de obtener un  conocimiento profundo de la situación", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que no hay que "adelantar pasos", sino  ir con los "pasos medidos". A su juicio, debe convocarse la comisión  de expertos que analice este asunto y también consultar con las  organizaciones sociales y con los municipios cercanos.

  • 1