miércoles, 16 enero 2019
01:54
, última actualización
Local

Valderas defiende que proponer que la Junta no aplique la reforma laboral en caso de despido es un "acto de coherencia"

Considera "necesario" que exista "lealtad, cordialidad y buenas  relaciones" entre la Junta y el Gobierno aunque representen "dos modelos distintos".

el 04 may 2012 / 08:38 h.

TAGS:

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha defendido  este viernes que su propuesta para que la Junta de Andalucía no  aplique la reforma laboral a su personal en caso de despido  constituye un "acto de coherencia" con las posiciones "contrarias" a  esta medida "que estamos planteando en la calle". No obstante, ha  considerado "necesario" que exista "lealtad, cordialidad y buenas  relaciones" entre la Junta y el Gobierno de la Nación en la nueva  legislatura aunque representen "dos modelos distintos".

Valderas se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en  la cadena Ser, recogida por Europa Press, apenas tres horas antes de  la reunión que mantendrá este viernes con el recién investido  presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, para  cerrar la configuración del nuevo Gobierno andaluz de coalición entre  PSOE-A e IULV-CA, en el que previsiblemente será vicepresidente.

Según el líder andaluz de IU, la reforma laboral, "que no sólo se  está demostrando injusta, sino también ineficaz con un crecimiento de  más 4.000 parados al día de acuerdo con la última Encuesta de  Población Activa (EPA), marca pautas a los sectores empresariales y  públicos que no tienen por qué ser de obligado cumplimiento".  

"Uno no tiene por qué situar que el despido tenga que estar en 20  días si ha tenido la coherencia desde el punto de vista institucional  y de la movilización social de defender otros planteamientos", ha  subrayado Valderas, que ha destacado que tanto PSOE como IU han  anunciado que "si mañana llegáramos al Gobierno en el conjunto del  Estado lo primero que haríamos sería cambiar y anular la reforma  laboral".

Preguntado por si la relación entre la Junta y el Gobierno central  en la nueva legislatura será un "choque de trenes", Valderas ha  apuntado que "en Andalucía se pone en marcha un modelo político como  consecuencia de un acuerdo potente de PSOE e IU que se contrapone al  modelo de PP y Rajoy", pero ha querido dejar claro que "eso no quita  que tiene que haber un entente de lealtad, cordialidad y buenas  relaciones entre la Junta y el Gobierno".

"Eso me parece siempre necesario, en los tiempos que corren es muy  necesario el diálogo entre territorios, entre las instituciones y con  el conjunto de la sociedad", ha añadido el coordinador general de  IULV-CA, que ha advertido de que "si no somos capaces de llegar a un  gran acuerdo económico y social con el conjunto de las organizaciones  más representativas será muy difícil salir de la situación de crisis  actual porque estamos en tiempos muy duros y se necesita crear un  fuerte compromiso del conjunto de las instituciones con la  sociedad".

CONTRA LA "VORAGINE SALVAJE DE RECORTES DEL GOBIERNO"

No obstante, Valderas no ha ocultado que "el margen de maniobra  que tienen las comunidades autónomas cada vez se va reduciendo más  por la vorágine salvaje de recortes del Gobierno que impone  determinados recortes sí o sí", si bien ha resaltado que "las cuentas  andaluzas tenían mejor salud económica que muchas de las comunidades  del conjunto del Estado, mucho mejor que la Comunidad Valenciana, con  intereses por encima de Grecia o Portugal".

En su opinión, esta comunidad se encuentra en una "situación de  emergencia" que debería llevar a replantear el papel del Banco  Central Europeo (BCE) "a la hora de buscar financiación para estados  y regiones a tipos de interés racionales para que los mercados no  presionen más a los territorios y a los pueblos".

  • 1