Local

Valderas destinará 1.000 millones a dignificar las zonas marginales

Diego Valderas, el candidato a la Junta por IU, puso ayer el acento en la necesidad de dignificar la situación de las familias que viven en zonas marginales. Para ello propuso una ley de inclusión social, para cuya aplicación se destinarían 1.000 millones de euros.

el 15 sep 2009 / 00:35 h.

TAGS:

Santiago González

Diego Valderas, el candidato a la Junta por IU, puso ayer el acento en la necesidad de dignificar la situación de las familias que viven en zonas marginales. Para ello propuso una ley de inclusión social, para cuya aplicación se destinarían 1.000 millones de euros.

A pie de calle, con pavimento sin asfaltar, y donde la exclusión social y las necesidades básicas florecen por cada ventana de numerosos vecinos que ansían medidas urgentes para mejorar su vida cotidiana (o al menos que la mirada de todos se fije en ellos por un momento), el candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Junta, Diego Valderas, presentó ayer en la Barriada de Santa Lucía de Huelva sus propuestas de vivienda e integración social.

En su segundo día de campaña electoral, Valderas anunció que al frente del gobierno andaluz impulsará de inmediato un plan de intervención social en todos los barrios asolados por la marginación y la exclusión de las grandes ciudades andaluzas, al que piensa destinar hasta 1.000 millones de euros durante los próximos cuatro años, para erradicar los problemas de empleo, servicios, educación, vivienda y drogadicción que azotan a esos núcleos.

Hay que hablar, explicó, de un plan "que resuelva, dignifique e iguale a estos territorios de las grandes ciudades con cualquier otro del conjunto de la ciudad", ya que tanto "los ciudanos de Marismas del Odiel como los del Vacie en Sevilla tienen el mismo derecho a tener igual dignidad y el mismo nivel ante los servicios que debe ofrecerle un gobierno justo y solidario". Para ponerlo en marcha pedirá un pacto autonómico con el resto de formaciones políticas.

En vivienda, Valderas anunció que promoverá la creación de 290.000 nuevas viviendas para quienes más lo necesitan en los próximos cinco años. Una medida que irá asociada a la modificación del funcionamiento de la actual Empresa Pública de Suelo de Andalucía, para que finalmente su objeto social se ajuste a la necesidad de vivienda que existe en la comunidad.

En su visita a la barriada de Santa Lucía de Huelva, el candidato afirmó que "barriadas como ésta ponen de manifiesto el fracaso en políticas de vivienda y la falta de sensibilidad social de la Junta, y también el elevado índice de promesas incumplidas de quien nos lleva gobernando tantos años en Andalucía".

Santa Lucía. Conocida por muchos en la capital onubense como Marismas del Odiel, este barrio tiene su origen en la década de los 30 y 40 del siglo pasado, cuando sus primeros pobladores comenzaron a ganarle terreno a la marisma a costa de rellenar los terrenos pantanosos a fuerza de duro trabajo. Hoy por hoy las 310 familias que allí habitan acusan la debilidad de las infraestructuras básicas, como el agua y el alcantarillado que con el tiempo pudieron ir instalando en ese lugar.

Y aunque se pactó lo que se conoce como la solución del casa por casa, una medida acordada ente Ayuntamiento onubense y Junta de Andalucía con la que se pretende canjear las viviendas actuales por nuevas edificaciones dotadas con todos los servicios básicos, lo cierto es que nunca termina de materializarse. IU adquirió ayer el compromiso con los vecinos para agilizar todo el proceso y ofrecer las nuevas de inmediato.

  • 1