Local

Valderas doblará el gasto en I+D+I para frenar la fuga de empresas

La huida de empresas de Andalucía hacia nuevos destinos donde pueden abaratar sus costes de producción estuvo ayer en el punto de mira de IU. El fortalecimiento de la actividad industrial será una prioridad para la formación, que propuso ayer doblar las actuales inversiones a la investigación y el desarrollo en Andalucía.

el 15 sep 2009 / 00:55 h.

TAGS:

La huida de empresas de Andalucía hacia nuevos destinos donde pueden abaratar sus costes de producción estuvo ayer en el punto de mira de IU. El fortalecimiento de la actividad industrial será una prioridad para la formación, que propuso ayer doblar las actuales inversiones a la investigación y el desarrollo en Andalucía.

A las puertas de la planta de Santana Motor en la localidad jiennense de Linares, el candidato a la presidencia del Gobierno andaluz, Diego Valderas, expresó su compromiso para echar el freno a la huida de empresas como Delphi en la provincia de Cádiz. Es más, para impedir que tras haber recibido ayudas e incentivos de la Administración andaluza, éstas puedan marcharse sin devolver el dinero que les ha llegado de las arcas públicas.

La fórmula propuesta por Valderas será la de crear medidas preventivas contra la deslocalización de empresas en la comunidad, de manera que se garantice la recuperación de todas las ayudas concedidas a todas las sociedades que incurran en esas prácticas para conseguir beneficios.

La estrategia debe ser, según Izquierda Unida, destinar las inversiones de investigación y desarrollo en sectores de alto potencial en la comunidad, como las energías renovables y la industria agroalimentaria, y que aún no han alcanzado una productividad importante.

Apuesta inversora. El candidato formuló una "apuesta decidida para abrir un nuevo tiempo para la industria en Andalucía" a través de una mayor inversión en I+D+i. "Hay que doblar" lo destinado a esta cuestión para "acercarnos a la media del Estado", ya que mientras Andalucía invierte el 0,8%, la media española se sitúa en el 1,1%, remarcó.

Al mismo tiempo, denunció la política "ineficaz" en el terreno industrial que se aplica Andalucía, donde la tasa de actividad decreció el 3,8% en ese sector, "lo que viene a demostrar una falta de política industrial" en la región.

A pesar del insulto y la crispación a los que, a su juicio, están recurriendo PSOE y PP en la campaña electoral durante los últimos días, Valderas realizó ayer una declaración de intenciones para seguir presentando propuestas, y no esconder que con los últimos datos económicos conocidos "las empresas más importantes del país alcanzan más beneficios mientras al mismo tiempo bajan los salarios y su poder adquisitivo".

Y eso es lo que interesa según IU a los ciudadanos de cara al 9 de marzo, "saber si habrá una política económica mirando a la mayoría social, o una política que siga mirando a los poderosos", este último un espacio donde PSOE y PP "comparten los mismos criterios. Y una fuerza de izquierdas, según Valderas, debe realizar lo contrario, "ponerle a la economía rostro humano", "el de las personas que construyen Andalucía desde lo cotidiano", concluyó.

Por ello, en un mitin celebrado ya por la tarde en el Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar (Jaén), Valderas advirtió de que "nadie cuente con IU si no es para gobernar Andalucía desde la izquierda", tras lo que aseguró que su formación "no se venderá por nada". Y es que, aseguró, a Andalucía le conviene que "haya más izquierda", sentido en el que se mostró "convencido de que si se el voto municipal se convierte en político, IU tendrá tres diputados en Madrid y más de once en Andalucía".

  • 1