viernes, 19 abril 2019
06:51
, última actualización
Local

Valderas exige a Aguilar que respete a IU en las elecciones

Descarta otra ‘pinza' con el PP pero no dará «cheques en blanco» al PSOE.

el 02 dic 2009 / 19:37 h.

TAGS:

Valderas y Aguilar, en una imagen de 2006.

"Yo le pediré en la campaña el mismo respeto y elegancia que le demostré cuando se marchó [de IU]". Diego Valderas, coordinador regional de IU, no cree que el hecho de que la ex alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, se haya mostrado dispuesta a hacer campaña con el PSOE en las próximas municipales vaya a dañar a la formación de izquierdas.

Pero lo que al principio sonó como una advertencia -"ya se cuidará mucho de respetarnos", dijo en un desayuno con periodistas parlamentarios- luego lo matizó en una reclamación con tono de ex camaradas. "No sería respetable", opinó, que una persona que "pidió respeto no hiciera lo mismo". Valderas está convencido de que la consejera de Obras Públicas participará en la campaña electoral socialista, pero confió en que no traspase algunas líneas rojas. Sobre su gestión en la Junta, el líder izquierdista afirmó que todavía no ha visto "ningún sello personal" de la ex regidora en este departamento.

En clave de las municipales, Valderas aspira a superar el 12,35% de apoyo ciudadano de los pasados comicios. También buscará tener presencia en las grandes ciudades y formar parte de los gobiernos de Córdoba y Sevilla (en ambos IU es socio del PSOE).

IU está inmersa en un proceso de refundación y entre sus objetivos para las elecciones está rescatar a los que dejaron el partido y sumar caras nuevas y jóvenes por lo que "las ventanas están abiertas". Preguntado si volverán a la primera línea política nombres como Concha Caballero, ex portavoz parlamentaria, o José Cabrera, Valderas respondió que ambos "militan en IU".

autonómicas. En el escenario electoral de 2012, el de las autonómicas, Valderas descartó que IU repita la pinza con el PP, que desde 1994 al 96 mantuvo con las manos atadas al gobierno socialista y provocó el aldelanto electoral. "No voy a reeditar la pinza pero no daré cheques en blanco" al PSOE, avisó. Consideró que su formación puede tener un "camino de diálogo y cercanía en lo programático" con aquellos sectores del PSOE-A que ejercen una "socialdemocracia consecuente", pero no con los "incoherentes". Valderas aseguró que peleará por igualar el peso político de IU en los años 90.

  • 1