Local

Valderas exige "humildad" a los "dos derrotados"

IU apuntala su compromiso por defender un gobierno que haga políticas de izquierda y descarta definitivamente al PP.

el 26 mar 2012 / 10:57 h.

TAGS:

Diego Valderas, coordinador regional de IU y virtual vencedor de las elecciones andaluzas, recibió ayer dos llamadas de teléfono simultáneas, Javier Arenas le llamó directamente al móvil y José Antonio Griñán lo hizo a través de una de sus colaboradoras. Ambos lo felicitaron y a los dos les dedicó 15 segundos.

"He querido ser ecuánime dándole el mismo tiempo a cada uno", ha dicho Valderas. El líder de la coalición ha comparecido con gran parte de los doce diputados obtenidos en los comicios para anunciar "un nuevo camino de la política en Andalucía".

A sabiendas de que IU será clave en la configuración del nuevo gobierno andaluz, Valderas reiteró el mismo mensaje con distintas fórmulas: "Andalucía quiere el cambio por la izquierda y nosotros seremos fieles a ese mensaje"; "Con IU sólo habrá políticas de izquierda"; "El pueblo andaluz se tienen que poner en movimiento contra políticas que nos ataquen"; "Hemos ganado la primera batalla de la huelga general en las urnas";o "El PP e IU son como el agua y el aceite".

Valderas se ha presentado como el ganador de las elecciones y contestó a la euforia socialista con un mensaje rotundo: "El PSOE ha perdido 600.000 votos, es el fracaso de sus políticas las que han perdido. Pueden vender las cosas como quieran, pero hay dos fuerzas derrotadas. Exijo humildad a los derrotados".

IU abrirá ahora una ronda de consultas con las 22 organizaciones (incluidos los sindicatos de clase) que han colaborado en su programa. También se consultará a las formaciones que integran la coalición y finalmente a las bases antes de abrir la negociación con el PSOE para pactar un posible gobierno de coalición.

Valderas no tiene en mente reunirse con Arenas porque considera que este camino no lleva a nada. Con 12 diputados el protagonismo de Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder de la CUT y alcalde de Marinaleda, ha quedado muy diluido.

 



  • 1