Local

Valderas 'expulsa' a Griñán de la izquierda

El líder de IU hizo el discurso más ideológico y reivindicó la paternidad de las propuestas de Griñán de regeneración democrática.

el 29 jun 2011 / 18:00 h.

TAGS:

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, presentó ayer 25 propuestas al presidente Griñán, y puso mucho énfasis en vincular "la regeneración política" de la que todos hablaron ayer en algún momento, con la "necesaria reforma de la ley electoral". Valderas instó al jefe del Ejecutivo a "dar un giro de 180 grados" si quería frenar el ascenso de la derecha en las próximas elecciones autonómicas. Pero también se empeñó mucho en visualizar, a través de su discurso, la expulsión de Griñán y del PSOE del arco político que representa a la izquierda.

 

Fue el único y el que más veces reivindicó abiertamente el espíritu del movimiento 15-M, y ofreció un mensaje cargado de ideología que presentaba al presidente andaluz como una especie de desector de la izquierda, dejando a IU como la única representante de las políticas progresistas. Valderas reclamó la paternidad de algunas de las ideas que expuso Griñán para ampliar la representación ciudadana (algo que también hizo Arenas), y exigió al presidente que reconociera que justo ahora, aprovechando el eco del 15-M, había rectificado y hecho suyo el discurso de IU que tantas veces "demonizó" en el pasado.

"Nos ha sonado a rectificación de su política. Si ha sido así, reconózcalo abiertamente". El presidente contestó que "es inútil y absurdo enzarzarnos en un debate" sobre quién de los dos es más de izquierdas, y reprochó a Valderas que entre su formación había gente que justificó el pacto con el PP tras las últimas elecciones municipales. Griñán ofreció a Valderas una reunión en julio para abordar medidas en las que ambos coinciden.


  • 1