Local

Valderas informa de que IU no sancionará a Sánchez Gordillo por su acción de protesta

Destaca la importancia del "simbolismo" y el "gran debate" que ha logrado abrir

el 08 ago 2012 / 11:11 h.

TAGS:

El vicepresidente del Gobierno andaluz, consejero de  Administración Local y Relaciones Institucionales y coordinador  general de IULV-CA, Diego Valderas, ha destacado este martes la  importancia del "simbolismo" en el asalto a dos supermercados por  parte del diputado de su formación Juan Manuel Sánchez Gordillo, ya  que considera que ha abierto un "gran debate sobre riqueza y pobreza,  siendo ésta una realidad que no se puede obviar".

A preguntas de los periodistas, tras firmar un convenio de  colaboración con la Diputación de Sevilla para la financiación del  Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2012, Valderas ha  querido dejar claro que hay que diferenciar entre "las formas y el  fondo", al tiempo que ha indicado que la iniciativa partía de un  sindicato, --en referencia al SAT--, del que Gordillo es dirigente, y  nunca de IULV-CA.  

El vicepresidente andaluz, que ha confesado no haber hablado con  Sánchez Gordillo, pero sí haber comentado este asunto con la  consejera de Presidencia, Susana Díaz, ha pedido que "no se saque de  contexto" esta acción desarrollada por el SAT, que no comparte en las  formas, pero sí en el contenido. "Si nos dejamos llevar sólo por el  envoltorio de la forma nos estaremos equivocando", ha añadido.

En relación a la opinión vertida por el presidente de la Junta ,  José Antonio Griñán, quien en su Twitter consideraba "una barbaridad"  que Sánchez Gordillo asalte supermercados, Valderas ha dicho que  respeta la opinión expresada "claramente" por el líder del Ejecutivo  andaluz, aunque está convencido de que si se dejan a un lado las  formas, los dos coinciden en el fondo.

Cuestionado sobre si la federación de izquierdas se plantea abrir  algún expediente sancionador al parlamentario andaluz y también  alcalde de Marinaleda (Sevilla), el coordinador general de IULV-CA ha  contestado que ello no se encuentra entre las prioridades de IU, ya  que sus preocupaciones están "en el desempleo y en lograr que la tasa  de pobreza baje". Además, ha apuntado que Gordillo no entró en el  supermercado.

De igual modo, Valderas ha dicho que existe mucha gente "pasando  hambre" y que hay comida en estos centros "que no se usa  adecuadamente" cuando se retira de la venta, un asunto sobre el que  el vicepresidente de la Junta considera que hay que reflexionar y  poner encima de la mesa.

"Hay en estos momentos cinco millones de parados en España y una  de cada tres familias no tienen ingresos", ha manifestado el  dirigente de izquierdas, quien ha insistido en que las organizaciones  políticas y sociales tienen que actuar sobre el fondo y no reparar  solo en las formas.

Sobre la posibilidad anunciada por Sánchez Gordillo de que vuelvan  a producirse más asaltos a supermercados, el coordinador general de  IULV-CA ha dicho esperar que no sea así "porque el efecto de  reflexión ya se ha logrado". No obstante, ha afirmado que, en ningún  caso, quiere meterse en la estrategia del SAT, "que todos los veranos  tiene una campaña de actividades y actuaciones".

VALDERAS PIDE A MERCADONA QUE NO TIRE LOS ALIMENTOS

De otro lado, Valderas ha dado a conocer que en la tarde de este  martes mantuvo conversaciones telefónicas con responsables de  Mercadona, uno de los centros comerciales que asaltaron los  dirigentes del SAT, en relación a que en un futuro los alimentos que  no se usan puedan destinarse, "con todas las garantías de sanidad", a  los ciudadanos que más lo necesitan.

"No he visto una mala recepción a esta demanda", ha asegurado el  vicepresidente del Gobierno andaluz, quien también mantuvo un diálogo  en la tarde de este martes con miembros del Banco de Alimentos de  Sevilla, de cara a que a principios del próximo mes de septiembre se  pueda establecer una "colaboración estrecha" entre la Junta y este  tipo de organizaciones, "que hacen una función social enorme".

VILLALOBOS COMPARTE LA REFLEXION DE VALDERAS

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando  Rodríguez Villalobos, quien participaba junto a Valderas en el acto  de firma del convenio de colaboración entre Junta y Diputación, ha  afirmado que comparte la reflexión realizada por Valderas en relación  al fondo y a las formas.  

Ha dicho que conoce a Gordillo y al portavoz de IU en la  Diputación de Sevilla, Manuel Rodríguez Guillén, --quien también  participó en el asalto--, desde hace más de 30 años y que con  Gordillo algunas veces coincide con sus planteamientos, pero otras  veces le dice que están "trasnochados". "Pero a él le entra por un  oído y le sale por otro".

Finalmente, ha insistido en que lo importante es que hay gente  "que lo está pasando muy mal y no se puede mirar para otro lado". En  su opinión, en este tipo de acciones "allá cada uno con su  responsabilidad" y serán las formaciones las que deciden si ponen  "pie en pared" en relación a sus integrantes.

  • 1