Local

Valderas insiste en que el Gobierno "no está dispuesto a cumplir con Andalucía"

El coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta considera que se "abre un espacio a la creación de una nueva deuda histórica" con la Comunidad Autónoma.

el 30 jun 2012 / 13:12 h.

TAGS:

El Vicepresidente andaluz, Diego Valderas.
El coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta,  Diego Valderas, ha afirmado este sábado que las declaraciones del  secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en  las que mediante una misiva se rechaza pagar a Andalucía las  inversiones no ejecutadas en 2008 y 2009, ponen de manifiesto que el  Gobierno central "no está dispuesto a cumplir con Andalucía", por lo  que, según ha dicho, "abre un nuevo espacio a la creación de una  nueva deuda histórica" con la Comunidad Autónoma.

Al respecto, ha criticado también las declaraciones del ministro  de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; de la  presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso  y diputada del PP, Elvira Rodríguez, y de Beteta, que, tal y como ha  insistido, "reflejan nuevos anuncios de recortes sobre nuestra  comunidad Autónoma".

Valderas ha dejado claro que los andaluces "tienen que saber que,  en este momento, y tras las últimas declaraciones del Gobierno de  España, se abre una nueva deuda histórica, que ya la amparan 2.000  millones de euros, que es lo que el Gobierno no le paga a  Andalucía".

Así, el coordinador general de IULV-CA, que ha asistido este  sábado en Málaga a la celebración de la tercera Asamblea de  Convocatoria Social de IU en Andalucía, junto con el portavoz del  grupo parlamentario, José Antonio Castro, y la coordinadora de Area  de IU en Andalucía, Rosalía Martín, ha explicado que en la reunión de  trabajo de este sábado, abierta a la participación de sindicatos,  movimientos y colectivos sociales, se abordarán las prioridades de la  federación de izquierdas de cara a la acción de gobierno y los  presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013.

En este punto, ha asegurado que IU "es una fuerza política de  lucha y de gobierno" y ha explicado que en este tercer encuentro que  se celebra en Málaga se concretará "una acción de lucha y de  movilización del pueblo andaluz, que nos permita estar en las mejores  condiciones para defender los derechos de los andaluces ante la  agresión tan dura y tan brutal que por parte del Gobierno del PP y  por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se hace con  respecto a Andalucía".

En concreto, ha añadido que se trata de "concretar movilización,  propuestas, de llamar a la ciudadanía andaluza y defender en los  presupuestos y, en el debate de los presupuestos de 2013, todos los  derechos al que nos ampara el Estatuto de Autonomía".

El también vicepresidente de la Junta de Andalucía ha señalado que  los andaluces "están obligados a defender cada uno de sus derechos,  de sus derechos de inversión para nuestra comunidad Autónoma", lo  que, a juicio de Valderas, "solo se puede hacer desde una posición  firme y contundente del Gobierno de la Junta de Andalucía, de la  sociedad progresista y de la fuerzas políticas que amparan otras  nuevas formas de hacer la política y un nuevo tiempo político".

Sobre el nuevo tiempo político, Valderas ha señalado que, "los  ciudadanos tienen que estar por encima de los mercados, de los bancos  y los banqueros". "Es inaceptable que mientras se encuentran planes  de rescate para salvar los poderes financieros, que lo han hecho tan  mal, al mismo tiempo no se esté planteando soluciones a los problemas  más graves de la ciudadanía, especialmente del empleo, de la  vivienda, de los servicios públicos, educación, salud y de la  dependencia".

"DOBLEMENTE INTERVENIDOS"

Por su parte, la coordinadora del Area de IU Andalucía, Rosalía  Martín, ha señalado que desde Andalucía "estamos doblemente  intervenidos: primero por los mercados y, en segundo lugar, por las  propias imposiciones del Gobierno de Rajoy".  

"En un contexto en el que estamos teniendo una participación  activa en el Gobierno de la Junta de Andalucía creemos más necesario  que nunca abrir un espacio de debate, de participación, de concreción  y de prioridades políticas llevadas a cabo desde la institución, pero  también desde la participación de militantes, participantes, y  colectivos sociales", ha apostillado, al tiempo que ha añadido que en  estos momentos la sociedad "necesita respuestas y soluciones a las  situaciones de precariedad y de pérdidas de derechos sociales que se  vive".

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de IU, José  Antonio Castro, ha resaltado la importancia del encuentro y ha  recordado, en relación con el presupuesto de la Junta de Andalucía de  2013, que "tenemos que superar el yugo que se le impone" a la región,  ya que, "tenemos que superar algo fracasado y que nos condena como es  la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

"IU quiere que los presupuestos de la Junta de 2013 empiecen a  cuestionar ese modelo", ha resaltado Castro, al tiempo que ha añadido  que es "imposible" desarrollarlo, "sino no lo hacemos con el pueblo  andaluz".

CONGRESO Y SENADO

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados y  secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis  Centella, ha anunciado iniciativas que se llevarán al congreso de los  Diputados y en el Senado, donde se pedirá que "Rajoy explique clara y  concretamente si va a cumplir el Estatuto de Andalucía o se va a  declarar contrario a éste".

"Andalucía no va a dejarse pisotear una vez más por la derecha",  ha sentenciado, al tiempo que ha añadido que la Comunidad Autónoma  "va a poner en marcha un nuevo 28 de febrero para exigir que se  cumpla nuestro Estatuto". "En estos momentos lo que está en juego no  es solamente un dinero que venga Andalucía, está en juego la dignidad  de Andalucía", ha concluido.

DEFENDER DERECHOS DEL ESTATUTO

Por otro lado, Valderas ha afirmado que en Andalucía "defenderemos  los derechos de nuestro Estatuto", precisando que "nosotros decimos  sí al Estatuto de Autonomía y eso vale tanto para el PSOE como para  el PP, sin ningún tipo de dudas", por lo que "estar con los  andaluces, en la calle si es necesario, defendiendo los derechos, es  el mejor camino y el poderoso".

"Las políticas de recortes juegan contra los intereses de  Andalucía", ha agregado, al tiempo que ha añadido que "nosotros hemos  dicho que hasta aquí hemos llegado y me alegro que ese discurso se  abra paso también en los otros socios del Gobierno, porque no es  posible que Andalucía siga aguantando una política de recortes tan  brutal", ha concluido.

  • 1