Local

Valderas: "IU aspira a influir globalmente en la elaboración del Presupuesto de 2013"

El coordinador general de IULV-CA ha asegurado que debe elaborarse "un presupuesto de izquierdas desde un programa de izquierdas".

el 06 oct 2012 / 10:48 h.

TAGS:

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que su formación aspirar a "influir globalmente" en la elaboración del Presupuesto de la Junta para 2013 y no sólo en las áreas que son de su competencia, -las Consejerías de Administración Local y Relaciones Institucionales; de Fomento y Vivienda; y de Turismo y Comercio-, "sino marcar un presupuesto desde la negociación política sin anteponer lógicas contables que lo condicionen de antemano".

Así se ha pronunciado el líder de IULV-CA en el marco de su último informe político, al que ha tenido acceso Europa Press y que fue aprobado el 29 de septiembre por el Consejo Andaluz. En dicho documento, Valderas insiste en la necesidad de que el Presupuesto sea "de lucha por el empleo y contra la pobreza, donde se mantenga el gasto en las políticas sociales prioritarias y los servicios públicos".

Tras considerar que debe elaborarse "un presupuesto de izquierdas desde un programa de izquierdas", Valderas ha apuntado que el Presupuesto para 2013 pasa por lo que representa "la resistencia social, una fórmula que permita salir al paso de la emergencia social que vive Andalucía, para lo que es fundamental que no se limite el endeudamiento de la Comunidad".

El coordinador general de IULV-CA ha abogado por un presupuesto que proteja a los andaluces y garantice liquidez, así como también que sea capaz de ofrecer "respuestas solidarias". En relación a la liquidez, Valderas considera que en 2012 "la única fuente de financiación posible" es el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

"La participación en el FLA debe hacerse sobre criterios de equidad, sobre la base de dejar claro que los ingresos del Estado son también de las comunidades autónomas y que no se aceptará ninguna clase de condicionalidad política por recibir unos fondos necesarios para la prestación de servicios públicos esenciales", ha apuntado.

Valderas ha señalado también la importancia de vertebrar un presupuesto para 2013 sobre una plataforma de contactos con aquellas organizaciones sociales que acompañaron a IULV-CA hasta el 25M "y que hoy juegan un importante papel en la acción de resistencia y propuesta del Gobierno andaluz".

De igual modo, el máximo representante de IULV-CA ha señalado que el Presupuesto de la Junta, que tiene que ser discutido "fuera y dentro de nuestra organización", debe contener 15 programas centrales en la acción de gobierno, junto al impulso legislativo de parte de las primeras leyes acordadas.

Asimismo, ha pedido que antes del 31 de diciembre se pongan en marcha las iniciativas referentes a un Banco de Tierras; el grupo de trabajo sobre banca pública y sobre renta básica; la red de solidaridad alimentaria, el Plan de Intervención Forestal, la rehabilitación de viviendas, la lucha contra los desahucios, el plan de empleo, y el impulso a la economía social y los autónomos.

  • 1