Local

Valderas ligará el posible pacto andaluz a lo que ocurra en España

Tuvo que llegar el sprint final de la campaña electoral de Izquierda Unida para ver el acto más multitudinario que la coalición ha organizado en este tiempo.

el 15 sep 2009 / 01:18 h.

TAGS:

Tuvo que llegar el sprint final de la campaña electoral de Izquierda Unida para ver el acto más multitudinario que la coalición ha organizado en este tiempo. Fue en la plaza de toros de La Algaba de Sevilla, uno de los feudos de IU, a la que asistieron 1.500 personas.

El despliegue de medios que trae consigo la caravana de la Ejecutiva Federal se nota, y en el segundo mitin en el que coincidieron Diego Valderas y Gaspar Llamazares, además, acompañó el público. El artífice del éxito: muy probablemente el número uno de la lista al parlamento andaluz por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien recibió la mayor ovación de la noche nada más asirse al atril. El acto como siempre se cerró con el himno de Andalucía, pero esta vez la participación espontánea de la sala le añadió a viva voz La Internacional.

"Es el acto más bonito que hemos tenido en la campaña", afirmó Diego Valderas, quien insistió en la unidad y cohesión que ayer puso de manifiesto la participación conjunta de todos los que hasta hace poco han protagonizado las mayores tensiones internas del partido. La receta propuesta por IU en esta recta final de la campaña fue coincidente con el mensaje que durante los últimos días proclaman en todos los actos.

Estado. Ahora lo importante es saber si IU tendrá capacidad para revertir las políticas hacia la izquierda del Gobierno. Diego Valderas puso en valor el peso que Andalucía tiene en el conjunto del Estado para proclamar que "si somos determinantes en Andalucía, si somos decisivos en la política andaluza, siempre desde la acción de izquierdas, nosotros batallaremos para que también en el Estado esa política de izquierda sea posible". "Andalucía está ligada en su compromiso futuro, también al conjunto de lo que haya que hacer en el Estado, porque no estamos dispuestos a que con el voto de la izquierda se hagan prácticas políticas de derechas, o se use para gobernar con la derecha, como hemos estado acostumbrados en muchas ocasiones", sentenció Valderas, vinculando de alguna forma los posibles acuerdos de Andalucía a lo que suceda en el Gobierno de la nación.

El candidato a la presidencia de la Junta enumeró hasta 16 propuestas que consideró "urgentes". Entre ellas, el pago de la deuda histórica y un plan de inversiones.

  • 1