Local

Valderas llamará por teléfono a sus compañeros para pedirles que colaboren en la campaña de financiación extraordinaria

El coordinador general de IULV-CA indicó que hasta el momento se han recaudado unos 65.000 euros aproximadamente.

 

el 12 ene 2010 / 19:09 h.

TAGS:

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció hoy que tiene previsto llamar por teléfono a algunos de sus compañeros de la formación, que aún no han colaborado en la campaña de financiación extraordinaria iniciada por la federación de izquierdas, para que lo hagan y ayuden así a mejorar sus finanzas, "un elemento político de magnitud".

En rueda de prensa, Valderas indicó que hasta el momento se han recaudado unos 65.000 euros aproximadamente y que la campaña va  "lentita, escalón a escalón". "Tenemos unos meses por delante para cumplir los objetivos que nos marcamos", aseguró el líder de IULV-CA, quien precisó que "llegaremos hasta donde podamos llegar".

Como avanzó recientemente Europa Press, la Secretaría de Finanzas  de IULV-CA desarrolla una campaña de financiación extraordinaria ante  la "debilidad financiera" de la formación y la necesidad de "sanear" sus cuentas, con el objetivo de recaudar en tres meses un total de 350.000 euros. Para ello, pide a los responsables de las asambleas, a  los cargos públicos, a los liberados políticos y funcionarios de la organización que realicen una donación individual de al menos 1.000  euros.

En un documento interno, al que tuvo acceso Europa Press, la Secretaría de Finanzas asegura que durante los dos últimos años la organización ha tenido que soportar gastos por encima de 1,5 millones de euros, cuando los ingresos del Parlamento de Andalucía,  "escasamente" financian el funcionamiento ordinario de la organización.

"No podemos seguir refugiados en nuestras asambleas esperando un milagro que no se va a producir, necesitamos confiar de una vez por todas en los demás y lo primero que tenemos que poner en marcha son  unas finanzas fuertes", se precisa en el documento.

Entre los gastos extraordinarios a los que la formación ha tenido  que hacer frente, se detalla un desembolso extraordinario de 440.000  euros para mantener el funcionamiento de la organización y de la  dirección provincial en Jaén (seguridad social, hipotecas, salarios,  IRPF o teléfonos) al no recibir ésta los recursos procedentes de las  asignaciones institucionales en Jaén capital y en la Diputación.  Según se explica en el documento, dichos recursos han sido  "injustamente bloqueados y retenidos".

Asimismo, se precisa que con motivo de la celebración de la IX  Asamblea de IU y ante las dificultades financieras de IU, el Consejo  Federal aprobó que las federaciones tuvieran conciliadas sus cuentas  con IU federal ante de la celebración de dicha asamblea, lo que llevó  a IULV-CA a tener que abonar 300.000 euros.

De igual modo, las elecciones municipales de 2007 y las  autonómicas y generales de 2008 han supuesto para la formación un  endeudamiento de 628.000 euros. "La razón es que IU federal ante su  crisis financiera redujo la cuantía de la campaña y esto significó  que Andalucía, que es la que más financiación aportaba por sus  mejores resultados, se viera afectada en la reducción de dichas  campañas más que ninguna", se explica.

Por otro lado, hasta que se finalice un proceso de actuación de  censos y domicialización bancarias de las cuotas, IULV-CA tiene que  aportar a IU federal unos 16.000 euros mensuales. "De los más de  200.000 euros que se tenían que haber aportado, sólo ha entregado  110.000 euros", se precisa en el documento.

Entre algunos de los cargos públicos y militantes de la formación  que han aportado la cifra de 1.000 euros solicitada se encuentran, el  coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas; los parlamentarios   Pedro Vaquero y José Antonio Castro; el eurodiputado Willy Meyer; el  alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso; el portavoz de  IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos; o el  presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz.

Paralelamente, el líder de IULV-CA, Diego Valderas, envió también  una carta a los dirigentes de la formación, grupos municipales,  cargos públicos y dirigentes liberados informándoles de que la  organización ha puesto en marcha dos campañas: una de financiación  extraordinaria y otra de financiación electoral para las  municipales.

Valderas, que reclama en la misiva, a la que tuvo acceso Europa  Press, la mayor colaboración personal y colectiva, asegura que  algunos compañeros ya han dado el paso y que aunque éste es un  esfuerzo que cobra "doble valor" en tiempos de crisis, "la soberanía,  independencia y autonomía de IU tiene uno de sus mayores pilares en  su autosuficiencia financiera".

"Un proyecto político, unas ideas políticas, para que tengan vida  y alcancen el conocimiento y complicidad de la ciudadanía, están  necesitados siempre de una organización sólida y cada vez más fuerte  política, territorial y electoralmente. Para tal logro, las finanzas  son un factor fundamental", concluye.

 

  • 1