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Valderas niega duplicidades con los ayuntamientos en materia de ayudas

el 31 oct 2012 / 14:20 h.

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El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha negado este miércoles que se produzcan duplicidades entre la Junta y los ayuntamientos en materia de ayudas y subvenciones destinadas a la promoción del voluntariado, tal y como han asegurado los 'populares'.


En respuesta a una pregunta oral formulada por el PP-A en comisión parlamentaria, Valderas ha considerado que con este tipo de comentarios, lo que hace el Partido Popular es proyectar una imagen de gestión inapropiada, "que nada tiene que ver con la realidad".

"Con este tipo de afirmaciones, sin fundamento, se hace flaco favor al tercer sector y se evidencian el desconocimiento del PP en esta materia", ha destacado el consejero, quien ha explicado que su consejería no tiene ninguna línea de subvenciones dirigidas a las entidades locales para la promoción del voluntariado.

Según ha señalado, las subvenciones a organizaciones sociales están reguladas en la Base Reguladora a través de la Orden de 23 de mayo de 2011. Ha recordado al Partido Popular que la Comunidad ha sido y es pionera en la aprobación de planes en materia de promoción del voluntariado, elaborados de forma transversal, desde todas las consejerías.

El consejero del ramo, que también ha sido interpelado en comisión por el PP-A sobre el control e inspección de bienes de consumo en Andalucía, ha afirmado que los servicios de Consumo de la Junta han visitado desde el 1 de enero y hasta el 25 de octubre último un total de 15.886 establecimientos, lo que ha dado lugar a 21.312 actas de inspección siendo el 12,98 por ciento irregulares (2.767 actas).

De estas inspecciones se han encargado las 93 personas que tiene la Consejería dedicadas al control e inspección de bienes y servicios. Entre otras funciones, desarrollan su actividad preferentemente en la fase de comercialización para comprobar que se cumple la normativa vigente y en especial los deberes, prohibiciones y limitaciones establecidas para proteger los intereses de las personas usuarias y consumidoras. Esta actividad se realiza a través de los servicios de Inspección de Consumo integrada y dependiente de las delegaciones provinciales, según ha explicado Diego Valderas.

2.637 EXPEDIENTES SANCIONADORES

Asimismo, se han tomado 1.039 muestras de productos de alimentos e industriales (573 y 458 respectivamente) de las que el 13,28 (138 muestras han resultado con irregularidades). Fruto de los controles realizados a lo largo del año, se han iniciado 2.637 expedientes sancionadores y se han resuelto otros 2.641.

El vicepresidente ha recordado que en esta legislatura las competencias en esta materia corresponden a la Secretaría General de Consumo, con rango de viceconsejería, que es la responsable de aplicar la Ley de Consumo de Andalucía. En este sentido, y a través de los servicios de inspección, la Junta elabora y ejecuta cada año un plan de inspección de consumo en el que se detallan las campañas a realizar.

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