Local

Valderas no descarta pactar con el PSOE en 2012

IU apoyará el acuerdo si se «avanza en políticas de izquierda», pero no dará «cheques en blanco».

el 09 mar 2010 / 20:43 h.

TAGS:

El coordinador regional de IU , Diego Valderas, aseguró ayer que no descarta un pacto con el PSOE tras las próximas elecciones autonómicas de 2012 si éste fuera como el alcanzado en la ciudad de Sevilla, "para avanzar en políticas de izquierdas", lo que, a su juicio, se ha logrado a lo largo de los tres últimos años en la capital hispalense.

Durante su intervención en un desayuno informativo, Valderas dijo que su formación no renuncia al diálogo en esta materia y que pondrá encima de la mesa su programa político, aunque "en ningún momento" le va a entregar un "cheque en blanco" al PSOE-A. En esta línea, el dirigente de IU dijo que su formación no rechaza frontalmente un pacto con los socialistas y que ello dependería "de ponerse de acuerdo en un programa para los próximos cuatro años". "Si esa propuesta es para avanzar y contiene políticas de cambio, estaremos en ese diálogo", agregó Valderas.

No obstante, resaltó que, hasta el momento, el PSOE-A le ha dado la espalda a las propuestas de su formación para hacer frente a la crisis económica y que eso crea "desconfianza" en su formación. "Nosotros pondremos nuestras propuestas encima de la mesa", indicó Valderas, que añadió que también se puede ser "determinante" sin tener que entrar en la acción de gobierno. Insistió en que su formación no va a cambiar los elementos de su programa político "por ocupar sillones" y garantizó que ostentar una consejería no es una prioridad para él. "Yo ya fui alcalde, lo que fue muy importante", apostilló.

Preguntado por las desavenencias con el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien le criticó por realizar un "peligroso acercamiento" al PSOE-A, Valderas dijo que en IU existe pluralismo pero que cuando se toma una decisión "todos la respetan".

  • 1