Local

Valderas plantea ahora someter a consulta popular el rescate para Andalucía

el 27 jul 2012 / 10:29 h.

TAGS:

Surtido navideño para protestar por los recortes.
El vicepresidente de la Junta sigue negando la necesidad de pedir dinero al Gobierno, pero cree que "llegado el caso", habría que consultar a los andaluces si están dispuestos a aceptar las "leoninas" condiciones que conlleva.

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha planteado hoy la necesidad de hacer una consulta popular a los andaluces respecto al fondo de "rescate" financiero que el Gobierno central ha puesto a disposición de las comunidades con problemas de liquidez. Valderas fue el primer miembro del Ejecutivo andaluz en descartar el rescate para Andalucía, alegando que el endeudamiento de esta comunidad era muy inferior a la media y al de otras regiones que ya han pedido ayuda económica al Gobierno, como Comunidad Valenciana, Murcia o Cataluña. Sin embargo, esta mañana, durante una entrevista en Canal Sur Televisión, Valderas ha empezado a valorar la posibilidad de un rescate. "Llegado ese caso, habría que contar con los andaluces porque si al final tras acudir al fondo éste te limita durante los próximos diez o doce años a tener una capacidad de actuación de soberanía en función del Estatuto y de los derechos de Andalucía, habría que consultar a los ciudadanos para decirles qué piensan y qué hacemos", ha dicho.

La Junta afronta dificultades de pago a pymes y proveedores. En algunos casos, como con las guarderías o los centros católicos concertados, arrastra una deuda de dos o tres meses. El sector asegura que está en el límite y que peligran 2.000 puestos de trabajo y la apertura de los centros educativos de Infantil en septiembre. Sin embargo, el Gobierno andaluz no ha dejado de pagar las nóminas de sus empleados públicos y ha negado rotundamente que estén en peligro, como ha sugerido el Ministerio de Hacienda en alguna ocasión. Valderas ha asegurado que si Andalucía finalmente acude al final al fondo autonómico, éste no debería poner condiciones "leoninas ni de asfixia" ni tratar de reducir y limitar la capacidad de autonomía y de soberanía que tiene Andalucía. El vicepresidente de la Junta ha insistido en que, con los números actuales sobre la mesa, no será necesario aceptar esa "intervención indirecta" del Gobierno, que él mismo descartó de plano hace una semana. "La prueba", ha dicho, "es que se están pagando las nóminas en tiempo y forma".

En el debate extraordinario que tuvo lugar hace dos días en el Parlamento, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, preguntó reiteradamente al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, si finalmente pedirá ayuda financiera al Gobierno. Griñán negó con la cabeza, pero eludió responder directamente cuando subió a la tribuna. Zoido le acusó de querer "coger el dinero con una mano y seguir agitando la confrontación con el Gobierno con la otra".

Diversos miembros de la Junta y del PSOE-A han rechazado esta semana la necesidad de acudir "en estos momentos" al fondo de financiación autonómica del Gobierno. La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, también lo ha descartado, aunque matizando que la situación económica actual no permite hacer "declaraciones más rotundas". Andalucía afronta en los próximos meses un vencimiento de su deuda de 1.500 millones de euros, y según la agencia de calificación Moody´s es la tercera comunidad que más se "beneficiaría" del fondo financiero del Gobierno, por detrás de Valencia y Cataluña, que ya han pedido el rescate.

  • 1