Valderas, preocupado por el proyecto de Gas Natural, dice que Junta tiene que fijar posición clara en defensa de Doñana

El vicepresidente de la Junta asegura que la responsabilidad de las decisiones con respecto al citado proyecto las tiene el Gobierno de España.

el 31 ene 2013 / 14:38 h.

  • El vicepresidente de la Junta, consejero de Administración Local y  Relaciones Institucionales y coordinador general de IULV-CA, Diego  Valderas, ha manifestado que el proyecto de Gas Natural en el Parque  natural de Doñana es un asunto que le preocupa y le ocupa, y ha  señalado que el Gobierno andaluz tiene que fijar una posición clara  en defensa de ese patrimonio medioambiental.  

    En declaraciones a los periodistas antes de una reunión con el  rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Vicente Guzmán,  Diego Valderas, que ha precisado que la responsabilidad de las  decisiones con respecto al citado proyecto las tiene el Gobierno de  España, ha manifestado que Doñana es patrimonio de la Humanidad y un  preciado bien no solo para los andaluces, sino también para todo el  contexto español e internacional.  

    "Es un escenario que hay que mimar, cuidar y proteger", según  Valderas, quien ha precisado que en el modelo de desarrollo  sostenible de Andalucía, Doñana juega un papel fundamental.  

    En este sentido, ha manifestado --después de que miembros de su  formación se hayan mostrado contrarios al desarrollo de ese  proyecto-- que el Gobierno andaluz tiene que mostrar una profunda  preocupación por el mismo y no solo tiene que velar por que se  cumplan todas las medidas, sino que tiene que "ir más allá y en un  determinado momento fijar posiciones en defensa del patrimonio  natural de Doñana".  

    Ha recalcado que ese patrimonio no se puede poner en peligro y  que, en consecuencia, hay que fijar una posición clara desde el  Gobierno andaluz, las fuerzas políticas y la sociedad, al tiempo que  no hay que olvidar el esfuerzo que se hizo hace tiempo por salvar a  Doñana de otras agresiones desde el punto de vista especulativo o  económico.  

    Valderas se ha mostrado convencido de que el Gobierno andaluz va a  intervenir con fuerza en este asunto y ha apuntado que él mismo está  haciendo un análisis profundo del tema. De hecho, tiene intención de  reunirse con la gente que ha intervenido en el Patronato de Doñana  sobre este asunto.  

    Para el vicepresidente, hay que escuchar qué dicen entidades de  reconocido prestigio en el terreno del medio ambiente y ha estimado  que, si fuera necesario, se podría crear una comisión de expertos que  profundice en el asunto.

    • 1