Local

Valderas rechaza cualquier "vacío de competencias"

Afirma que IU espera contar con una de las cinco áreas provinciales,  en la que gane peso todo lo relacionado con fomento y obras públicas 

el 09 may 2012 / 09:21 h.

TAGS:

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, se ha mostrado satisfecho con las responsabilidades que IULV-CA ha asumido en el nuevo Gobierno andaluz y ha rechazado cualquier vacío de competencias.

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Diego Valderas ha manifestado además, sobre la nueva estructura periférica de la Junta, que se plantea una formulación "novedosa y nueva" a la que Izquierda Unida dijo desde el principio que para adelante.

Ha apuntado que, al final, habrá un delegado del Gobierno andaluz, con un anexo de responsabilidad de la Vicepresidencia de la Junta, mientras que previsiblemente Izquierda Unida tendrá un área de las cinco provinciales que se están poniendo sobre la mesa que conlleve todas las responsabilidades que tiene en sus manos, en la que espera que fomento y obras públicas tenga el mayor peso.

Preguntado sobre las informaciones que apuntan a un "vacío de competencias" de las carteras que IULV-CA ostenta en el Gobierno andaluz, Diego Valderas ha rechazado ese planteamiento y ha querido dejar claro que Izquierda Unida siempre ha dicho que ponía los contenidos políticos por encima de cualquier elementos "de sillones, de responsabilidades o de carteras".

A su juicio, el reparto de responsabilidades que se ha llevado a cabo, fruto del diálogo y la negociación "ha sido acertado". Ha manifestado que Izquierda Unida ha logrado contar, como planteaba, con una responsabilidad que tiene un marcado "acento y perfil político", como es el caso de la cartera de Administración Local y Política Institucional, al tiempo que cuenta con la cartera de Fomento, con una cierta "potencialidad" desde el punto de vista de las infraestructuras y de la vivienda.

"Tengo el plan de infraestructuras sostenibles de Andalucía, los puertos, ferrocarriles y carreteras", ha apuntado Diego Valderas, quien ha puesto en valor además el hecho de que IU esté al frente de la Consejería de Turismo y se encargue de la política relacionada con un sector económico que representa casi el 13 por ciento del PIB andaluz.

Al mismo tiempo, ha señalado que como, vicepresidente del Gobierno, aparece como "número dos" en el organigrama del Consejo de Gobierno, aunque, en la vida, la "autoritas se gana, no se otorga". Ha apuntado que en el decreto de estructura de la Junta se formulará el espacio que el presidente le da al vicepresidente, normalmente sustituto del jefe del Ejecutivo.

Diego Valderas ha señalado que está al frente de un puesto "de alta responsabilidad ante los andaluces" que quiere llevar con "la sencillez" que le caracteriza. Ha señalado que los andaluces se merecen que el puesto sea representado con el mayor nivel de dignidad.

Respecto a si prevé que puedan surgir algunos problemas de "convivencia" entre PSOE e IU en el Gobierno de coalición, Diego Valderas ha manifestado que si ambas fuerzas se atienen al programa común de 250 medidas, no tiene por qué haber dificultades. Ha señalado que Izquierda Unida tiene una apuesta por cuatro años en un Gobierno y con un programa acordado que espera poder cumplir.

En relación con la disponibilidad presupuestaria para llevar a cabo esas 250 medidas, ha manifestado que el perfil claro de este nuevo Gobierno andaluz se verá en el presupuesto de 2013, que es el que hay que ligar más a esas medidas recogidas en el acuerdo por Andalucía.

PARTICIPARA EN MOVILIZACIONES CONTRA LOS RECORTES

De otro lado, Diego Valderas ha expresado su oposición a la política de recortes sociales basada en la insolidaridad que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ha criticado que se pretenda dar "miles de millones para favorecer que los sectores financieros se refuercen en función de una mala práctica política" y, en cambio, no haya para las políticas sociales, lo que es un "gran error" del actual Gobierno del PP que ya se empezó a mantener con el anterior de José Luis Rodríguez Zapatero.

El vicepresidente de la Junta se ha mostrado partidario de recurrir en el Tribunal Constitucional esos recortes del Gobierno de Rajoy si no se logra una solución a través del diálogo institucional.

 

Ha querido dejar claro además que estar "gobernando no significa olvidar la lucha", de manera que habrá movilizaciones sociales en contra de esos recortes a las que él mismo tendrá "que llamar o estar". Se tratará, según ha precisado, de movilizaciones justas y necesarias, que unirán al pueblo andaluz cuando haya ataques a nuestras autonomía y a nuestros derechos.

A su entender, puede haber muchos puntos de coincidencia en el tema de la movilización entre el Gobierno y la ciudadanía. Para Valderas, hay que luchar para que se vaya rebajando la intensidad de los recortes en los próximos meses.

 

  • 1