Local

Valderas reta a los críticos a que busquen un candidato alternativo

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, desafió el sábado al sector crítico a que busque un candidato alternativo que le dé la batalla en la Asamblea andaluza de diciembre. Caballero culpó directamente al dirigente de IU de su retirada "temporal".

el 14 sep 2009 / 20:38 h.

TAGS:

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, desafió el sábado al sector crítico a que busque un candidato alternativo que le dé la batalla en la Asamblea andaluza de diciembre. Caballero culpó directamente al dirigente de IU de su retirada "temporal".

Diego Valderas en Sevilla con las juventudes del PCA y Felipe Alcaraz. Los críticos, unos 200, reunidos en Archidona con Concha Caballero como portavoz. Fue la estampa que arrojó la crisis de IU, que escribió su enésimo capítulo reverdecida después de que Caballero haya anunciado que se retira y que no peleará por ir en una lista en las próximas elecciones.

Valderas se pronunció sobre la operación de los críticos, que han amagado con presentar un candidato alternativo y que siguen tratando de convencer al diputado José Cabrero para que juegue ese papel pese a que éste también anunció su retirada.

"Los candidatos alternativos siempre son buenos, muy saludables y sanos democráticamente", aseguró el coordinador regional de IU, que ironizó: "Llevamos de primarias más de un mes". La decisión final sobre quién será el candidato de IU a la Junta de Andalucía, si es que al final los críticos fuerzan unas primarias, la tienen los 600 delegados que acudirán a la Asamblea andaluza de diciembre. Tanto el sector oficial, con el apoyo del PCA, como la corriente crítica, con la CUT, aseguran tener la mayoría para imponer a su candidato.

Valderas aseguró que le produce "tristeza" la decisión de Caballero de dar un paso atrás y aseguró que "es una persona que se puede recuperar para otras labores". "Que nadie arroje a mis espaldas una responsabilidad que no tengo", subrayó el dirigente de IU y volvió a culpar de su marcha al acuerdo cerrado entre la CUT y los críticos.

La CUT de Sánchez Gordillo se decantó a última hora, tras semanas a punto de cerrar un acuerdo con el PCA, por aliarse con los críticos.

El pacto supone que Sánchez Gordillo lidere la lista al Parlamento por Sevilla (lugar que ocupó Caballero en 2004) y Sebastián Martín Recio sea número uno al Congreso. "Es ese acuerdo el que no contaba con ella", dijo Valderas.

La réplica de Caballero, que insistió en que reaparecerá para dar la batalla en la Asamblea de IU en junio, fue contundente: "Es falso y él lo sabe". Acto seguido culpó a Valderas de su decisión. "Tendría que haber promovido un proceso de apertura, diálogo y no de imposición de candidaturas", aseguró. "Eso ha provocado una confrontación terrible por el poder que perjudica a IU", avisó.

Los críticos reunieron a unas 200 personas en Archidona (Málaga) en su segundo encuentro oficial. Insistieron en que buscan una renovación de IU "a largo plazo", mientras que Sánchez Gordillo reivindicó la necesidad de una izquierda "diferente, antisistema".

  • 1