Valderas, satisfecho porque IU "marque pautas"

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha mostrado su satisfacción porque su formación haya presentado su primera iniciativa para que se cree una comisión de investigación sobre las irregularidades de los ERE.

el 23 abr 2012 / 18:26 h.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha mostrado  este lunes su satisfacción por el hecho de que su formación "marque  pautas" al presentar su primera iniciativa para que se cree una  comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre las  irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo  (ERE) tramitados por la Junta y el PSOE-A haya anunciado esta misma  jornada una iniciativa propia en este sentido.  

En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha acogido el anuncio del  PSOE-A de presentar su propia iniciativa parlamentaria también con  esta petición, lo que pone de manifiesto, a su juicio, que la cosa va  "miel sobre hojuelas", es decir de forma satisfactoria.  

Tras recordar que la primera iniciativa de IU solicita la creación  de esta comisión de investigación, ha remarcado que ésta "lleva el  nombre y seña de identidad de IU" al objeto de "ir construyendo una  transparencia máxima en el conjunto de las actividades públicas y  exigir desde la transparencia las responsabilidades políticas y  administrativas que sean necesarias".

En este sentido, el dirigente de izquierdas no ha querido valorar  las declaraciones ante la juez Mercedes Alaya del ex consejero de  Empleo, Antonio Fernández, y ha recordado que es "la justicia la que  tiene que pronunciarse".  

De otro lado, Valderas ha dejado claro que su grupo siempre  solicitó la creación de una comisión de investigación y por tanto, ha  celebrado que "la vaya a haber" y ha admitido que después de que el  PSOE-A anuncie otra iniciativa en esa línea, "uno siente cierta  felicidad al notar que marca pautas, tiempos e iniciativas".

A su juicio, las comisiones de "investigación no deberían tener  veto y no lo va a haber, no sólo porque tiene mayoría absoluta sino  porque también hay un compromiso de reforma del reglamento de la  Cámara" al objeto de que no se pueda vetar comisiones de  investigación.  

La reforma del reglamento del Parlamento andaluz, según ha  enfatizado, supone "un paso adelante y fuerte" y está previsto que se  lleve a cabo "en los próximos seis meses, en el conjunto de este  año".

Finalmente, cuestionado por si la decisión del PSOE-A, tras un año  rechazando comisiones de investigación, puede ser el resultado de las  negociaciones entre ambos partidos, ha respondido que "cada uno puede  entender lo que quiera". 

  • 1