Local

Valderas supedita el pacto con el PSOE a separar las elecciones

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, dijo ayer que si tras el 9-M tiene capacidad para negociar un pacto de gobierno con el PSOE, las elecciones andaluzas no coincidirán con las generales. Reconoció que un acuerdo permanente es "díficil".

el 15 sep 2009 / 01:05 h.

TAGS:

El candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, dijo ayer que si tras el 9-M tiene capacidad para negociar un pacto de gobierno con el PSOE, las elecciones andaluzas no coincidirán con las generales. Aunque desde el sábado habla abiertamente de pactos, reconoció que un acuerdo permanente es "díficil".

En un desayuno informativo en la Asociación de la Prensa de Cádiz, el candidato izquierdista no dudó en reconocer que al día de hoy [por ayer] llegar a un acuerdo "permanente" de gobernabilidad con los socialistas andaluces es "difícil y complicado", pero garantizó que si se dan las condiciones e IU es determinante, las próximas elecciones se celebrarán por separado y no coincidiendo con las generales.

Aunque durante la mayoría de la campaña Valderas se ha resistido a hablar de pactos, e incluso candidatos de la formación como el cabeza de lista al Parlamento por Sevilla Juan Manuel Sánchez Gordillo manifestaron que nunca alcanzaría un acuerdo con el PSOE, en los últimos días el coordinador regional de IU ha hecho diversas alusiones a esta posibilidad.

Aunque reconoció que, "si IU es determinante y decisiva tras las elecciones, será tremendamente complicado un acuerdo pleno para la reorientación de la política andaluza en todos los sentidos", destacó que "una parte de ese giro de la política a la izquierda sí se podrá producir si IU es fuerte", lo que consideró "necesario porque con el PP, se produciría un giro a la derecha y el rumbo de la política de hoy ya es injusto e insolidario".

Pero Valderas quiso dejar "claro" que su formación llegará al día 9 "con independencia y soberanía", de forma que las decisiones futuras "se tomarán en función de los apoyos recabados, para las que aún no hay condiciones previas".

Respecto a la coincidencia electoral, Valderas criticó que Manuel Chaves "y los intereses de su partido salen reforzados con la elecciones conjuntas, pero rebaja la autonomía y comete un fraude político con la capacidad que le dio el Parlamento de convocar los comicios". Valderas recordó que "quien dio la posibilidad a Andalucía de estar al mismo nivel de Cataluña, Galicia o el País Vasco con la celebración de elecciones separadas fue IU cuando presidió el Parlamento andaluz en 1994", por lo que lamentó que Chaves "aproveche esta circunstancia para sus intereses electorales, haciendo un fraude a los andaluces con esta posibilidad".

Ley electoral. Su compromiso sobre las elecciones fue un poco más lejos al asegurar que "garantizó" que la Ley Electoral de Andalucía también será modificada, ya que lo "permite" el Estatuto de Autonomía y es "justo y necesario" que el voto de los ciudadanos valga igual para todas las fuerzas políticas. "Es injusto que a IU le cueste más votos un diputado que al PSOE y PP. A nivel del Estado es más injusto todavía", apostilló. Valderas se sumó así al discurso de su líder nacional, Gaspar Llamazares, que durante la campaña se ha referido en varias ocasiones a la necesidad de modificar la Ley Electoral nacional para garantizar la representación de los grupos minoritarios.

En el sprint final de la campaña, el coordinador regional de IU demandó a los militantes y dirigentes de la coalición mantener la "tensión" hasta el último segundo, que "se movilicen y multipliquen" para olvidarse del bipartidismo y conseguir el cambio en Andalucía.

  • 1