Local

Valderas valora el "rostro humano" de los presupuestos, que no cubren todas sus "expectativas"

el 02 nov 2012 / 18:23 h.

TAGS:

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración local y Relaciones, Diego Valderas, ha puesto de manifiesto este viernes el "rostro humano" que tienen los presupuestos andaluces para 2013 porque dirigen la mirada a los más desfavorecidos de la sociedad, si bien ha admitido que en este contexto económico-financiero tan complicado es difícil que esas cuentas cubran todas las expectativas que uno tiene, toda vez que las partidas para fomento del empleo siguen siendo "insuficientes".

En rueda de prensa, Valderas ha indicado, en cualquier caso, que los presupuestos de 2013 preservan la inversión social y los servicios públicos en un escenario económico-financiero muy crítico y adquieren mayor relieve ante la dificultad en su elaboración como consecuencia del "mazazo" que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año dan a Andalucía.

Ha resaltado que los presupuestos ponen en valor el acuerdo político entre PSOE-A e IULV-CA y afrontan el presente desde el realismo desde la situación económica-financiera, "con rigor", al tiempo que piensan en el futuro, puesto que preservan los servicios fundamentales. Los dos pilares fundamentales, según ha apuntado, son la lucha contra el desempleo y contra la pobreza.

"Tienen contenidos de izquierda en un contexto de escenario presupuestario de resistencia", ha sentenciado Valderas, quien ha destacado que los presupuestos están claramente están orientados al empleo; al mantenimiento de los servicios públicos fundamentales (educación, sanidad y Dependencia); a la lucha contra la desigualdad y la pobreza, y al incremento a las políticas de apoyo al municipalismo, puesto que "no hay ningún retroceso en materia de financiación municipal, con el mantenimiento de la participación en los tributos de la comunidad, mientras que no se cierran ni privatizan servicios públicos.

Preguntado sobre si estos presupuestos cubren sus expectativas, ha señalado que en unos presupuestos de resistencia, sin duda, "es difícil cubrir todas las expectativas que uno tiene". Ha manifestado que, por ejemplo, los recursos del plan de acción social no son suficientes, aunque suponen un paso adelante muy importante, ya que se necesita todavía tener unas mejores condiciones económicas y financieras para alcanzar a la totalidad de las familias que tienen una situación de emergencia social.

Ha agregado también que la inversión para el fomento del empleo no es la suficiente, si bien se están dando importantes pasos en un "presupuesto de resistencia que pone en valor atender a los más desfavorecidos de la sociedad".

Diego Valderas se ha mostrado seguro de que los presupuestos andaluces "aguantan" cualquier comparación y contraste con las cuentas de cualquier otra comunidad y con los PGE porque preservan claramente la inversión social y los servicios públicos y hay una importante apuesta por el empleo.

PRESUPUESTO DE SU DEPARTAMENTO

En cuanto a su departamento, el vicepresidente ha indicado que, con un presupuesto de 160 millones de euros, decrece solo un 6 por ciento, con respecto al presupuesto inicial de 2012, mientras que si la comparación fuera con el presupuesto ajustado del actual ejercicio, habría un incremento cercano al 30 por ciento.

Ha destacado que por primera vez esta consejería tendrá participación directa en el plan de acción social que, con una dotación de 60 millones, será compartido también con las consejerías de Empleo y de Bienestar Social.

Ha apuntado que el plan de solidaridad, con "un sello muy especial de IU", se desarrollará también por su departamento, por Bienestar Social y por Agricultura.

Diego Valderas ha puesto en acento en que la intervención directa de su consejería en materia municipal va a ser de 90 millones de euros.

Ha indicado que se mantienen los objetivos en materia de consumo, de participación y voluntariado, al tiempo que se refuerzan los recursos en materia de Memoria Histórica, que alcanzarán los 490.000 euros. Ha destacado que se destinan 44 millones a la cooperación y la solidaridad y ha confiado en que durante el trámite parlamentario y el ejercicio presupuestario "sean reforzados y mejorados", lo que contrasta con el descenso en más de un 56 por ciento que se produce en la partida para esta política en los PGE de 2013.

En este punto, ha indicado que, sin duda, las ONG hacen una "justa reclamación" cuando reclaman más fondos, más allá de que Andalucía haya resistido con mejores condiciones ese decrecimiento brutal que el Gobierno central ha dado a la partida para cooperación y solidaridad.

 

  • 1