Local

Valderas y Alcáraz no apoyan al PCA de Sevilla

Un día después de que el comité provincial del PCA de Sevilla aprobara abrir un debate para ir a las urnas sin IU, el dirigente del PCE Felipe Alcaraz y el coordinador regional de IU, Diego Valderas, se desmarcaron de esta propuesta, al igual que hizo el líder del PCA de Andalucía, José Luis Centella.

el 15 sep 2009 / 05:02 h.

TAGS:

Un día después de que el comité provincial del PCA de Sevilla aprobara abrir un debate para ir a las urnas sin IU, el dirigente del PCE Felipe Alcaraz y el coordinador regional de IU, Diego Valderas, se desmarcaron de esta propuesta, al igual que hizo el líder del PCA de Andalucía, José Luis Centella. "Ahora no toca", aseguraron.

El presidente ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaraz, advirtió ayer al PCA de Sevilla de que el comité federal del partido acordó que en estos momentos el debate no es "salirse de IU", sino "trabajar con el objetivo de ganar la asamblea federal y proceder a la refundación del proyecto para hacerlo más fuerte".

En declaraciones a Europa Press, Alcaraz se refirió de esta forma al documento aprobado por unanimidad el sábado por el comité provincial del PCA de Sevilla en el que se apuesta por debatir sobre la continuidad o no dentro de IU y se abre la puerta a concurrir a las elecciones como PCE.

Alcaraz pertenece a ese órgano, pero no estuvo en la reunión. "El debate no es si nos vamos de IU o no, sino afrontar la reconstrucción o refundación del proyecto, con idea de que deje de ser la IU de Gaspar Llamazares", apuntó el dirigente del PCE, que aseguró que "no vamos a regalar IU a nadie".

De esta forma, Alcaraz dejó claro que aunque "todas las opiniones son respetables", en estos momentos, "el debate no es sobre la continuidad o no en IU, sino sobre la necesidad de refundar el proyecto". "Debemos conseguir un partido fuerte para hacer a IU más fuerte".

Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, aseguró que la reflexión realizada por el PCA de Sevilla "no es el debate", así como que "no está en la hoja de ruta que nos hemos marcado", ya que "apostamos por una IU fuerte, para lo que queremos un PCE fuerte".

"Nuestro objetivo -explicó- es unir todas las fuerzas y trabajar con el objetivo de hacer una IU que represente la izquierda alternativa", destacó Valderas, que no obstante dijo que "hay que respetar" todas las opiniones.

Una opinión similar sostiene el secretario general del PCA de Andalucía, José Luis Centella, que tras la aprobación del documento de los comunistas sevillanos criticó que es un debate "que ahora no toca". "Éste es el momento de fortalecer el partido para ganar la próxima asamblea de IU en otoño", señaló.

La última palabra sobre la iniciativa del secretario provincial, Juan de Dios Villanueva, se decidirá en el congreso federal del Partido Comunista, en 2009.

  • 1