Local

Valderas y el PCE ratifican a Torrijos como candidato

«Es un caso que damos por cerrado sin repercusión en la candidatura», afirman.

el 09 abr 2011 / 18:50 h.

TAGS:

Diego Valderas, Cayo Lara y Antonio Rodrigo Torrijos en un acto en Sevilla.

La coincidencia de la imputación de Antonio Rodrigo Torrjios en el caso Mercasevilla con la firma de un código ético de IU que impide que se presenten como candidatos personas "imputadas por corrupción política o urbanística" ha generado una situación incómoda en el seno de la federación. La dirección regional, de la que depende la designación de las candidaturas en ciudades de más de 50.000 habitantes, ha dado su respaldo expreso al primer teniente de alcalde, al igual que lo han hecho el PCE y la corriente de la Cut-Bai liderada por el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Pese a esto, la dirección federal de Cayo Lara -dependiente del Partido Comunista- eludió ayer un posicionamiento claro sobre el futuro de su candidato para la Alcaldía de una de las ciudades más importantes dentro del escenario electoral de la federación para el 22 de mayo.

Pero la decisión está en manos de la dirección regional. Y ayer volvió a ser tajante en el encuentro del PCA en Córdoba, al que asistió el propio Antonio Rodrigo Torrijos, y que tuvo entre sus ponentes al exconcejal Francisco Manuel Silva. "Estamos seguros de que no existe ningún elemento de corrupción. Estamos convencidos y confiados en la inocencia de Torrijos y en su buen nombre. No tiene ninguna repercusión en la candidatura. Es un caso que consideramos completamente cerrado", afirmó con contundencia el coordinador regional de IU. Instantes antes se expresó en términos similares el secretario general del Partido Comunista, y uno de los principales avales del coordinador federal de IU Cayo Lara, José Luis Centella, quien rechazó que se trate de un asunto en el que se investigue un enriquecimiento personal o un tráfico de influencias.

Tanto Valderas como Centella respaldaron de esta forma la tesis en la que basa el Consejo Local su respaldo a la candidatura de Torrijos: la consideración de que la imputación del primer teniente de alcalde en el marco de la investigación del caso Mercasevilla en la rama por la supuesta venta fraudulenta de suelos no está entre los supuestos incluidos en el código ético aprobado por IU el pasado viernes. Éste promete que no habrá candidatos "imputados por corrupción política o urbanística".

A la lista de apoyos a Antonio Rodrigo Torrijos se sumó una de las corrientes clave en la heterogénea estructura de IU: la Cut-Bai de Juan Manuel Sánchez Gordillo, tradicionalmente distanciada del PCA. El caso del parlamentario andaluz ha sido siempre una excepción porque se ha presentado como candidato en más de tres ocasiones a la Alcaldía de Marinaleda -los estatutos permiten sólo dos y excepcionalmente una tercera- y ha sido imputado varias veces: "Una simple imputación no significa culpabilidad. Puede ser por una denuncia de cualquier persona para que declares ante el juez, que después a lo mejor ni te procesa. No es motivo suficiente para que una persona no se presente a las elecciones. Lo contrario sería una caza de brujas y bastaría con que alguien te ponga una denuncia y la admitan a trámite para volver a los tiempos de Torquemada".

Poco antes de que finalice el plazo para la inscripción de las candidaturas, las direcciones regional y local de IU dan así por cerrada la decisión sobre la continuidad de Torrijos tras su imputación en el caso Merca en la rama de la venta de suelos por su papel en la empresa y su respaldo al concurso público y a la cláusula de limitación del precio.

  • 1