Deportes

Valderrama, amor maldito con los españoles

El Andalucía Masters arranca mañana en el mítico campo gaditano de Valderrama, donde nunca ha ganado un español aunque varios, como Sergio García, Olazabal o Miguel Ángel Jiménez lo han rozado.

el 26 oct 2010 / 21:33 h.

Dieciséis jugadores españoles pelearán esta semana para que la primera edición del Andalucía Valderrama Masters corone por fin a un jugador de casa en este mítico escenario. Valderrama ha llenado algunas de las páginas más importantes del golf europeo, pero ha sido esquivo para los jugadores españoles. El recorrido de Robert Trent Jones es una asignatura pendiente para los nuestros.

Sede de la Ryder Cup 1997, del WGC Amex en 1999 y 2000 y de la Final del Circuito Europeo durante 16 años, Valderrama ha recibido a los mejores jugadores del mundo y ha visto a varios españoles a punto de ganar. José Mari Olazabal fue tercero en la Final del Circuito Europeo en 1989 y cuarto en 1990 y 1991; Miguel Ángel Jiménez, fue segundo en el Amex de 1999 que ganó Tiger Woods; Sergio García fue segundo durante tres años consecutivos en la Final del Circuito en 2004, 2005 y 2006; y Carlos Rodiles disputó el play-off en 2003.Estarán esta semana en Valderrama, Miguel Ángel Jiménez, José Mari Olazabal, Sergio García, Álvaro Quirós, Fernández-Castaño, Ignacio Garrido, Pablo Larrazabal, José Manuel Lara, Pablo Martín, Rafa Cabrera-Bello, Alejandro Cañizares, Raúl Quirós, Santi Luna, el sevillano Moisés Cobo, Carlos Suneson y Gabriel Cañizares.

Para todos tiene un valor especial ganar en este campo y más si disputan el trofeo del Andalucía Valderrama Masters al ganador del US Open, Graeme McDowell y al del US PGA, Martin Kaymer, quien podría coronarse esta semana número uno mundial. José María Olazabal, ganador de 35 torneos internacionales, entre ellos los Masters de Augusta del 94 y 99, se recupera de una dolencia reumática que le ha tenido aparatado de la competición prácticamente toda la temporada: "Es uno de los campos más complicados y exigentes que se disputan en el Tour Europeo. Siempre está en muy buenas condiciones y esta vez no será excepción. Es muy técnico, no le va a los grandes pegadores, es más de colocar la bola, más táctico. Yo tengo recuerdos maravillosos de Valderrama, de la Ryder Cup en el 97, que fue muy especial. A pesar de la tromba de agua que cayó, el campo drenó increíble y pudimos terminar. Recuerdo la ceremonia de inauguración, los caballos... fue todo muy bonito".También le vienen a la memoria los años de la Final del Circuito Europeo: "un año quedé segundo haciendo un 7 el sábado en el hoyo 18. Varias veces he estado cerca pero nunca he conseguido ganar, siempre me ha costado hacer pocas. Es un campo exigente desde el tee, mi punto débil".

Miguel Ángel Jiménez, el malagueño que cuenta con 18 títulos en su palmarés y es segundo en número de victorias esta temporada -Dubai, Francia y Suiza- por detrás de Martin Kaymer que ha sumado cuatro, se muestra "encantado con que un torneo del calibre del Andalucía Valderrama Masters se juegue al lado de casa". El Pisha ha participado en todos los torneos que se han disputado en Valderrama desde 1989: "Es un campazo que merece un gran torneo como éste".

Para Sergio García, que ostenta 18 victorias internacionales, "Valderrama es uno de mis campos favoritos. He estado a punto de ganar en varias ocasiones y tengo esa cuenta pendiente. Sé que no estoy en mi mejor momento pero saldré a darlo todo".

El gaditano Álvaro Quirós, sumó en mayo su cuarta victoria en Europa en el Open de España en Sevilla. Ocupa el puesto 49 en el ranking mundial y el 12 en la Carrera Dubai: "Los jugadores estamos deseando volver a jugar en Valderrama. Para mí es un campo muy difícil que tienta la paciencia del jugador, es muy técnico. Premia al que le pega recto a la bola, al que pega largo le penaliza. Es un campazo y un gran examen de golf".

Por otra parte, Matteo Manassero no jugará finalmente el Andalucía Valderrama Masters. Con su fulgurante victoria la semana pasada en Castellón, -record de precocidad del Circuito-, el italiano de 17 años se ha clasificado para jugar el HSBC en China la próxima semana, por lo que descansará para no enlazar nueve semanas seguidas de competición, según ha explicado. La plaza de Manasseo será finalmente para Gabriel Cañizares por lo que la participación española asciende a dieciséis jugadores, ya que Carlos Suneson entra en el torneo al haber finalizado la semana pasada en el Top ten. Se da la curiosidad de que habrá dos parejas de hermanos participando en el Andalucía Valderrama Masters, los italianos Edoardo y Francesco Molinari y Gabriel y Alejandro Cañizares.

  • 1