Cultura

Valderrama se aproxima a los ritmos árabes

El cantante Juan Antonio Valderrama, hijo de Dolores Abril y Juanito Valderrama, vuelve a la actualidad musical con un nuevo álbum de producción propia, Moderna tradición (Kompetencia records), en el que da un nuevo giro a la fusión del flamenco, al combinarlo con los sonidos orientales procedentes de Egipto y Turquía, dos de los países en los que ha dado forma a su cuarto trabajo.

el 16 sep 2009 / 02:02 h.

El cantante Juan Antonio Valderrama, hijo de Dolores Abril y Juanito Valderrama, vuelve a la actualidad musical con un nuevo álbum de producción propia, Moderna tradición (Kompetencia records), en el que da un nuevo giro a la fusión del flamenco, al combinarlo con los sonidos orientales procedentes de Egipto y Turquía, dos de los países en los que ha dado forma a su cuarto trabajo.

Lleva tres años sin publicar disco, ya que ha estado embarcado en distintos proyectos y, sobre todo, preparando Moderna tradición, un álbum para el que ha "hipotecado todo lo hipotecable", fiel a su convicción de que "los artistas pasan, pero los discos quedan". Cabe destacar la colaboración especial de Jarcha en una de las canciones (La mujer de canela), así como la inclusión de la voz de su padre en Romance a los gitanos.

La tradición popular y modernidad son las claves de este disco que, grabado entre España, Argentina, Egipto y Turquía, reúne once canciones donde el flamenco contemporáneo y los matices electrónicos se combinan con la cuerda y la percusión tradicionales del mundo árabe. "La música árabe es el futuro de la fusión flamenca. Por eliminación, después del jazz latino y los ritmos brasileños, que están ya muy manidos, los únicos caminos nuevos que nos quedan para lo jondo son éstos".

Y es que, después de haberse empepado de música árabe, está convencido de que el origen del flamenco tiene que ser oriental: "Cuando en estos países se hace una llamada al rezo desde un alminar, suena como una seguirilla, con ritmos quebrados".

Tras esta experiencia, ha regresado "enamorado" de aquel mundo, y parece que el romance es correspondido: "En breve publicaré el disco en turco y egipcio, porque ha gustado mucho allí", señala satisfecho, antes de reconocer que cuando empezó el álbum acudió a aquellos países para descubrir el mundo árabe. "Al final, me han descubierto a mí".

El artista presume de que cada tema cuenta con una producción y unos arreglos distintos, que tienen que ver con el país en el que se ha grabado, algo que no ha sido fácil. Para trabajar con los colaboradores que pretendía, tuvo que emprender una auténtica investigación a través de la red para localizar a productores y músicos árabes. "Empecé buscando los nombres que me interesaban en discos árabes y, a través de facebook y de myspace, fui buscándoles hasta dar con ellos. Lo más difícil fue convencerles. Luego, trabajando nos dimos cuenta de que tenemos más parecidos con el mundo árabe que con Occidente".

"Trabajar en Turquía y Egipto fue todo un descubrimiento, sobre todo por cómo funcionan musicalmente, ya que son dos países no influenciados por el mercado anglosajón. Además, su industria musical se mueve en unos niveles muy superiores a los nuestros, a pesar de lo que se pueda pensar".

Valderrama ha contado para este nuevo trabajo con la participación del grupo de percusionistas Harem y de la formación Senyaylar Strings Ensemble, especializada en los instrumentos de cuerda. También ha participado el grupo turco Zipunt, que fusiona las percusiones típicamente orientales con programaciones digitales y ritmos cercanos al house.

El artista, que el próximo 12 de mayo presentará el disco Moderna tradición en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, prevé realizar una gira por teatros españoles. Además, en el mes de junio el hijo del mítico Juanito Valderrama y Dolores Abril actuará en la primera edición del Festival de Flamenco de Estambul, un certamen que pone como ejemplo de las posibilidades de expansión del arte jondo por los países árabes. "Éste es el futuro. En unos años, el mundo árabe se convertirá para el flamenco en lo que hace décadas supuso Japón", explica el artista, que ha producido él mismo el álbum Moderna tradición.

  • 1