Cultura

Valdés Díaz-Vélez gana el Hermanos Machado

El libro ‘Mapa mudo’ del autor mexicano será editado por la Fundación Lara

el 10 ene 2011 / 18:08 h.

El poeta Jorge Valdés Díaz-Vélez.
-->--> -->

El recién nacido Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado ya tiene ganador. El mexicano Jorge Valdés Díaz-Vélez, autor de larga y fecunda trayectoria, se alzó ayer con este galardón con su libro Mapa mudo, que será editado en la colección Vandalia de la Fundación Lara.

Un jurado presidido por la poeta sevillana Julia Uceda y compuesto por Uberto Stabile, poeta y editor; Jacobo Cortines, escritor, profesor de la Universidad de Sevilla y director de la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara; Ignacio Fernández Garmendia, editor y crítico literario; y Manuel José de Lara, vicerrector de la Universidad de Huelva, decidió por unanimidad otorgar a Mapa mudo este galardón recién creado a iniciativa de la propia Fundación Lara y la Fundación Caja Rural del Sur, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla.

Cortines, en representación del jurado, destacó del poemario de Valdés Díaz-Vélez "su profundidad y coherencia poética, por su multiplicidad de temas y escenarios y por tener una voz muy personal que, a diferencia de otros originales presentados a concurso, mantiene un altísimo nivel a lo largo de todo el poemario", al mismo tiempo que aseguró que supone un libro "de gran lucidez y de perfección formal".

"Al parecer, el ganador ha desempeñado tareas diplomáticas en varios países, y eso es algo que queda patente en estos versos. Hay una visión muy amplia de mundos distintos, como el mexicano o el español, que no procede del culturalismo, sino de la experiencia vivida desde dentro y muy bien asimilada", abundó Jacobo Cortines.

Mapa mudo se impuso en las votaciones sobre las 174 obras presentadas, la mayoría de ellas procedentes del territorio español, pero también de México -donde la convocatoria fue presentada en el marco de la última Feria del Libro de Guadalajara- o la República Dominicana, entre otros países. La dotación del certamen es de 12.000 euros, y la tirada inicial de la colección Vandalia será de 2.000 ejemplares, una más que estimable cifra tratándose de una obra poética.

La entrega del premio, según anunciaron los organizadores, se realizará el próximo mes de febrero en el convento de Santa Clara, toda vez que acaben en las fechas previstas las obras de dicho edificio.

Javier Valdés Díaz-Valdés Torreón nació en Coahuila (México, 1955). Ha publicado doce libros de poesía desde Voz temporal (FCBC, La Habana, 1985) hasta Otras horas (Santander, Quálea editorial, 2010).

Se le ha otorgado el Premio Latinoamericano Plural (1985), el Nacional de Poesía Aguascalientes (1998) y el Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana (2007), entre otros reconocimientos internacionales.

Parte de su obra está incluida, entre otras, en las antologías: Ruido de sueños. Panorama de la Nueva poesía mexicana (México, El tucán de Virginia, 1995); Cien años de sonetos en español (Madrid, Hiperión, 2000); La Coma de la Luna. Antología de poesía mexicana 1945-2005 (Bogotá, Común Presencia, 2005); Tan lejos de Dios, poesía mexicana en la frontera norte (México-España, coedición de la Universidad Nacional Autónoma de México y Baile del sol (2010).

Como miembro del Servicio Exterior ha sido director del Centro Cultural de México en Costa Rica y del Instituto de México en España, países donde además fue consejero cultural.

Como indicaba Jacobo Cortines, también ha servido en las embajadas de México en Cuba y en Argentina, y en el Consulado General de su país en Miami, Estados Unidos.

  • 1