Economía

Valencia se retrasa en el pago de un crédito por falta de liquidez

La Generalitat niega que el Tesoro Público haya avalado su deuda con Deustsche Bank.

el 04 ene 2012 / 18:39 h.

Es la punta del iceberg en una región con una deuda que supera los 20.000 millones de euros. La Comunitat Valenciana se retrasó la pasada semana en el pago de un vencimiento de deuda por un importe superior a los 120 millones con el Deustsche Bank al que no podía hacer frente por falta de liquidez, que finalmente se saldó "con los fondos que ha aportado la Generalitat" para hacer frente a este compromiso financiero, según confirmaron fuentes del Gobierno valenciano.

Y es que el Ejecutivo de la región salió ayer en tromba para negar que el Tesoro Público haya avalado a la comunidad para hacer frente a la devolución del crédito.

Así, el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Ciscar, explicó que ha sido el Gobierno valenciano quien ha hecho frente al retraso "de una semana" en el pago de un vencimiento de deuda de la Generalitat al Deustsche Bank con "recursos propios, además de otros mecanismos financieros", que no concretó, y desmintió al respecto que el Tesoro Público haya avalado a la Comunitat Valenciana.

Del mismo modo, fuentes del Tesoro Público negaron a Europa Press que hayan avalado a la Comunidad Valenciana para hacer frente a este pago.

Por ello, hizo hincapié en que "no existe ningún motivo de alarma" por este retraso en el pago que, argumentó, "no supone nada extraordinario" dado que las operaciones de crédito prevén la posibilidad del pago con "unos días de retraso".

Asimismo, Císcar explicó que el Ejecutivo valenciano está en "permanente contacto" con el Ministerio de Economía, quien es "sensible con los problemas de todas las comunidades", pero insistió en que "no hay ningún aval del Tesoro" Público.

Preguntado por si considera que en el futuro será necesario que el Gobierno central avale al valenciano, Císcar respondió que "en el futuro las comunidades y el Gobierno van a ir de la mano", una situación que, a su juicio, no se ha producido con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

A este respecto, la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía afirmó que "no ve mal" el caso de la "ayuda" a la Comunidad Valenciana por parte del Estado, aunque "siempre que se haga con transparencia hacia todas las comunidades autónomas y en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)". "No nos parece mal, siempre que todas las comunidades tengan las mismas garantías, y el mecanismo adecuado en ese sentido es el CPFF", agregaron. Asimismo, recordaron que Valencia "tiene más del 20% de endeudamiento, mientras que Andalucía tiene el 9,5%".

Ya el martes, la Consejería destacó la reducción de un 7,5% del gasto no financiero en Andalucía entre 2008 y 2010 frente al alza del 2,5% de media experimentada por el resto de comunidades.

  • 1