Local

"Valencia, tenemos un problema"

La ciudad albergará el laboratorio de averías en satélites y vehículos espaciales de la Agencia Espacial Europea, hasta ahora en Holanda.

el 12 feb 2010 / 20:34 h.

TAGS:

Acople del Endeavour a la Estación Espacial.

La ciudad de Valencia resultó elegida por la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) para albergar el laboratorio especial de detección de averías en satélites y vehículos espaciales, hasta ahora presente en Holanda y que generará empleos de "altísima cualificación".

Así lo anunció ayer, en rueda de prensa, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien informó de que la candidatura de esta ciudad se impuso a las presentadas por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y por diferentes entidades de Francia, Alemania e Inglaterra. Barberá bromeó con esta designación al hacer una nueva versión de la famosa frase "Houston, tenemos un problema" que pronunció el astronauta del Apolo XIII Jack Swigert: "Ahora dirán ‘Valencia, tenemos un problema', y Valencia tendrá la solución" para dar una respuesta "rápida" a los incidentes que sufran los satélites.

El consorcio que se creará para llevar a cabo la construcción y mantenimiento del laboratorio estará formado por la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de Valencia, la Generalitat y el Ayuntamiento con una inversión aproximada de 15 millones de euros en un plazo de entre tres y cinco años. La firma de constitución del Valspace Consortium se producirá a finales de marzo en Holanda, sede del citado laboratorio de la ESA y cuyos responsables pretendían en un principio descentralizar algunas de sus funciones, aunque finalmente se decidió desmantelar el laboratorio existente y trasladarlo a una nueva ubicación.

El laboratorio especial de la Agencia Espacial Europea deberá estar operativo y a pleno rendimiento el próximo mes de julio, y contará inicialmente con 25 científicos y tecnólogos, según declaró el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora.

Para ello, los participantes en el proyecto constituirán "en breve" el consorcio Val Space Consortium, que gestionará una inversión inicial de 15 millones de euros. "Entendemos que vamos a iniciar un proceso que nos puede llevar a desarrollar un centro espacial en Valencia que albergará otras disciplinas directamente relacionadas con la investigación espacial a partir de este primer laboratorio", manifestó Font de Mora en sus declaraciones.

El consejero destacó además que el hecho de que la Agencia Espacial Europea haya elegido Valencia para ubicar un laboratorio sobre investigaciones de las telecomunicaciones espaciales "ratifica" que la Comunidad dispone de un "espacio científico y universitario de primer nivel" y cree que logrará situar a la autonomía, "más si cabe, en primer plano de la actualidad europea".

También añadió que el laboratorio se une a otros "reconocimientos nacionales", como el fallo de los Premios Nacionales de Investigación 2009, que otorgaron dos de los cinco galardones a los investigadores valencianos Eugenio Coronado, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Valencia (UV), y José Francisco Duato, catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), a los que trasladó la felicitación del Gobierno valenciano.

Además, manifestó que estos galardones son "un elemento más que demuestra la razón que tenían las dos universidades y que le sigue asistiendo para reclamar para sí mismas la condición de Campus de Excelencia Internacional, porque, como se demuestra, la tienen". El Gobierno estima que el nuevo laboratorio especial se convertirá en un foco de atracción de científicos que acudirán a Valencia a formarse.

Además se espera que además de los empleos de alta cualificación, también se instale aproximadamente una veintena de empresas de carácter tecnológico alrededor de esta iniciativa.

  • 1