Local

Valenciano asiste esta tarde al Comité Director del PSOE andaluz que aprobará las listas para las autonómicas

el 15 feb 2012 / 10:08 h.

TAGS:

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, asistirá esta tarde en Sevilla a la reunión del Comité Director del PSOE de Andalucía en el que se aprobaran las listas para las elecciones autonómicas del 25 de marzo, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección socialista.

El Comité Director será el encargado de examinar las candidaturas una vez que éstas fueron aprobadas el martes por la Comisión Regional de Listas, que introdujo cambios en las listas de Sevilla y de Cádiz. La composición de la lista de Sevilla fue el detonante de una crisis en el PSOE provincial que llevó a la dimisión de su secretario general, José Antonio Viera.

La Comisión Regional de Listas cambió la lista de Sevilla colocando en el número seis a la consejera Carmen Martínez Aguayo en lugar de la delegada de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, alineada con Viera, y que queda fuera de la lista. Además, subió al número siete al director general de Vivienda, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, --afín a Alfredo Pérez Rubalcaba--.

En el caso de Cádiz, la candidatura aprobada el domingo con la ausencia de los críticos al líder provincial, Francisco González Cabaña fue modificada con la entrada de cuatro representantes de este sector: el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, en el número tres; el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, en el número cinco; Rafael Márquez en el número siete; e Isabel Armario en el número ocho. Al frente de la lista continúa Luis Pizarro como número uno y Rocío Arrabal como número dos, mientras que María Colón se mantiene en el número cuatro.

Después de pasar esta tarde por el Comité Director andaluz, las listas andaluzas necesitarán un último visto bueno de la dirección federal del PSOE. Esta tarea le corresponderá a la Comisión Ejecutiva Federal, dado que el partido, que tiene pendiente la celebración de sus congresos regionales, no tiene constituida ni la Comisión Federal de Listas ni tampoco el Comité Federal, máximo órgano entre Congresos que es quien habitualmente ratifica las listas.

  • 1