Local

Valenciano dirigirá la campaña electoral de Rubalcaba y Caldera el programa

el 20 jun 2011 / 14:37 h.

TAGS:

La actual secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena  Valenciano, dirigirá la campaña electoral del partido en las próximas  generales con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato, mientras que el  exministro Jesús Caldera coordinará el programa electoral, según ha  avanzado el secretario de Organización, Marcelino Iglesias.

El programa tomará como base la Conferencia Política que el PSOE  celebrará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre y que tendrá  como ponente a la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona.

Iglesias ha explicado que la decisión de dejar la campaña en manos  de Valenciano ha partido del vicesecretario general, José Blanco  --coordinador de todas las campañas desde 2000 salvo la de europeas  de 2009-- y de él mismo como secretario de Organización y ha pedido  que no se busquen "tres pies al gato" en la decisión.

Así, ha precisado que Valenciano tiene "muchísima experiencia" y  que ya ejercía de 'número dos' del comité electoral que ahora  dirigirá --ha sido su portavoz en las municipales--. Según Iglesias,  tanto Blanco como él mismo le han dicho a Rubalcaba que de cara a las  generales querrán centrarse en sus previsibles papeles de candidato y  consideran preferible que la campaña la coordine alguien que esté a  tiempo completo en Ferraz.

El 'número tres' del PSOE ha expuesto el "calendario intenso" que  tendrá Rubalcaba en las próximas semanas, con una reunión con  alcaldes y portavoces municipales de capitales de provincia y  ciudades de más de 50.000 habitantes el próximo sábado, y otra más  con los 'barones' del PSOE el sábado 2 de julio.

A ninguna de las dos asistirá el presidente del Gobierno, José  Luis Rodríguez Zapatero, que sí estará en el Comité Federal del PSOE  que ratificará la candidatura de Rubalcaba el 9 de julio y en la  conferencia política de otoño.

Pese a poner en marcha la maquinaria electoral, el portavoz  socialista ha insistido en que la voluntad del PSOE es agotar la  legislatura y ha opinado que no hay contradicción entre sus palabras  y las de Zapatero el pasado fin de semana. "Cada uno tenemos nuestra  manera de expresarnos, yo lo diría con timbales y él con violines  porque es más suave en la expresión que yo", ha resumido.

A preguntas de los periodistas, Iglesias ha dejado claro también  que no está previsto que Rubalcaba tenga un papel en el Debate del  estado de la Nación porque éste está "protagonizado" por el  presidente pero no ha dado pistas de cuándo dejará el candidato sus  responsabilidades en el Gobierno, más allá de insistir en que no será  ministro de Interior en el momento de leer los resultados  electorales.

El secretario de Organización ha vuelto a insistir en que el PSOE  tiene una "gran satisfacción" por el proceso de nombramiento de  Rubalcaba y ha proclamado que los socialistas han "cumplido  escrupulosamente los plazos y los procedimientos" a que obligan los  Estatutos.

Después de que la comisión de garantías haya proclamado a  Rubalcaba candidato --sólo falta la ratificación del Comité Federal--  y desestimado las impugnaciones de otros aspirantes, Iglesias ha  valorado que el vicepresidente del Gobierno es un candidato "tan  fuerte" que es lógico que los demás aspirantes --que ha cifrado en  10, aunque eran 9-- no han podido recabar avales para competir.

ZAPATERO PIDE APOYO

Según ha explicado, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal  del PSOE de este lunes ha habido un "apoyo cerrado" a Rubalcaba y así  lo ha pedido también Zapatero, ha reclamado al PSOE que esté  "movilizado en torno al candidato" para que llegue a las elecciones  

en las mejores condiciones. "Sabemos que es un momento delicado pero  vamos con voluntad de ganar", ha remachado.

En sus elogios a Rubalcaba, Iglesias ha señalado que el candidato  "sabe de muchas cosas" y que, además, es "posiblemente" el "mejor  experto en educación", como a su juicio demostró este fin de semana  en un acto especializado en Valladolid.

Además de ser un gran experto en educación, que será clave en la  campaña del PSOE, Iglesias ha opinado que Rubalcaba tiene la gran  ventaja" de que "sabe explicar", y "tiene claro en la cabeza hacia  dónde debemos ir en educación".

  • 1