Local

Valencina echa a 32 empleados municipales por la crisis económica

Al Final se han cumplido las peores previsiones y, pese a semanas de negociaciones, el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha presentado un expediente de regulación de empleo para despedir a 32 trabajadores de la plantilla municipal. La Junta debe decidir ahora si lo acepta o no. Foto: G.B.

el 15 sep 2009 / 09:56 h.

TAGS:

Al Final se han cumplido las peores previsiones y, pese a semanas de negociaciones, el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha presentado un expediente de regulación de empleo para despedir a 32 trabajadores de la plantilla municipal. La Junta debe decidir ahora si lo acepta o no.

El anuncio fue hecho ayer por UGT, sindicato desde el que ya se anuncia una reunión la semana que viene con el delegado de Empleo de la Junta, Antonio Rivas, para "conseguir que el ERE [expediente de regulación de empleo] tenga efectos lo menos dolorosos posibles". El Consistorio de este municipio de casi 10.000 habitantes alega que la crítica situación de las arcas municipales obliga a tomar una medida que supondrá el despido de 32 personas.

Fuentes de UGT señalaron ayer a Europa Press que Ayuntamiento y trabajadores han estado negociando esta semana, aunque finalmente no se ha llegado a un acuerdo, de forma que esperan reunirse con el delegado para conseguir algún acuerdo.

El alcalde valencinero, Manuel Suárez (PSOE), ya había justificado explicado que había que despedir a los trabajadores al carecer el Ayuntamiento de recursos económicos, situación de la que culpa a la corporación anterior. A su juicio, el gobierno local precedente dilapidó "ingresos extraordinarios procedentes de convenios urbanísticos basados en el PGOU", una situación que -apostilla- se agravó al realizar más de 70 contrataciones indefinidas justo antes de las pasadas elecciones municipales.

El sindicato apunta que la situación de Valencina es similar a la de Almensilla, municipio de poco más de 5.000 habitantes gobernado por el PSOE en el que la Junta ya ha aprobado un ERE que afecta a 24 trabajadores municipales, un tercio de su plantilla de 82 empleados. La justificación para estos despidos es la misma: la crisis económica ha reducido drásticamente los ingresos.

Críticas del PP. En relación con Almensilla, la portavoz municipal del PP, Estrella Martínez, afirmó ayer que el expediente de regulación de empleo es fruto "de la pésima gestión" del alcalde, Carlos Ufano (PSOE), y además "mermará los servicios públicos, médicos y sociales". "Hemos pedido una auditoría externa porque las cuentas del Ayuntamiento no están claras, pero como son mayoría PSOE] rechazan nuestras propuestas", aseveró.

  • 1