Deportes

Valladolid-Betis: 23 días y varios líos después...

El Betis, con posible retorno al 4-3-3, compite de nuevo y busca en Valladolid un triunfo que lo resarza del traspié ante el Rayo.

el 16 sep 2012 / 19:56 h.

Rubén Castro, que vuelve, pugna con Perquis en un entreno.

Veintitrés días, los que han pasado desde el pasado 25 de agosto y el partido que entonces se disputó, un Betis-Rayo Vallecano de infausto recuerdo para los profesionales y aficionados verdiblancos, dan para mucho. En realidad también dan para nada, porque eso es lo que ha competido el equipo de Pepe Mel desde entonces por culpa de la Liga de Fútbol Profesional, el Atlético de Madrid y la Federación, pero quizá por ese vacío absoluto de encuentros oficiales resulta que todo lo demás se magnifica y, por tanto, es mucho. Estos veintitrés días, casi un mes, han dado para que se acabase el mercado de fichajes, Santa Cruz dejase de lado al Betis para irse al Málaga y se produjese el consiguiente baile de versiones entre el director deportivo y el entrenador sobre el fallido fichaje; y para que Fabricio, sin beberlo ni comerlo, formase un lío sobre un partido de hace cuatro meses. Por suerte para el Betis, hoy le toca reencontrarse con la Liga en Valladolid. Es la mejor manera, la única, de dejar atrás tantos dimes y diretes y, por supuesto, el traspié ante el Rayo.

En todo este tiempo sin Liga ni choque oficial con que entretenerse, Pepe Mel también ha podido reflexionar sobre la esencia de su equipo. El 3-5 en San Mamés dibujó un horizonte de felicidad y alegría, es verdad, pero el 1-2 ante el Rayo desencajó a más de uno y desnudó las deficiencias del novedoso 4-4-2 empleado por el míster. El amistoso frente al Benfica confirmó esa impresión, así que el cambio de sistema es una opción más que plausible. El ataque con las bandas abiertas no convence de momento, sobre todo por el flanco de Agra, y la incorporación de Nosa permite a Mel recuperar la variante del tercer centrocampista, ya sea por delante del doble pivote o escorado a un lado.

El propio Mel se refirió ayer al sistema, una vez comprobado que el 4-4-2 o 4-2-3-1 no hace a su Betis mejor que el 4-3-3 que utilizó durante los dos anteriores años. "Está claro que con esa forma de jugar (con bandas abiertas) lo hicimos bastante bien en San Mamés y no tan bien contra el Rayo. Debemos tener la posibilidad de elegir desde el banquillo, pero también depende de los estados de forma. Si hay jugadores a un mejor nivel por fuera, jugaremos así, y si son los de dentro, jugaremos con ellos. Hay que aprovechar los momentos de cada uno. No voy a ir en contra del estado actual de la plantilla, quiero poner a los que estén mejor", explicó.

A la eventual innovación táctica se le pueden unir, de hecho se le unirán, un sinfín de novedades en la alineación. Hay muchas dudas, eso sí, y la falta de una convocatoria las acrecienta, pero es seguro que Chica, lesionado, cederá su puesto en el lateral derecho; que Rubén Pérez, ya recuperado del esguince que sufrió en Bilbao, acompañará de nuevo a Beñat en detrimento de Cañas; y que Rubén Castro, igualmente rehecho tras otro esguince grave en San Mamés, volverá al once para reemplazar a Jonathan Pereira. Además, la titularidad de Fabricio está muy en entredicho, y no sólo por sus palabras del martes, igual que la de Dorado o Juan Carlos. Las dudas son muchas y las ausencias también lo serán. Mel sólo padece dos bajas, las de Chica por un pinzamiento en el menisco y Amaya por unas molestias físicas y su inminente paternidad, así que tiene a 25 jugadores disponibles. La lista de ausentes será prolífica y en ella pueden estar Perquis, Ángel, Juan Carlos o Campbell, por poner varios ejemplos significativos de fichajes reciñen llegados.

REAL VALLADOLID: Jaime; Rukavina, Rueda, Marc Valiente, Balenziaga; Ebert, Álvaro Rubio, Víctor Pérez, Omar; Óscar y Javi Guerra.

REAL BETIS: Casto; Nelson, Paulao, Mario, Nacho; Beñat, Rubén Pérez, Igiebor; Rubén Castro, Agra y Jorge Molina.

Árbitro: Delgado Ferreiro (Comité Vasco).

Estadio: José Zorrilla.

Hora: 21.30.

TV: laSexta.

  • 1