martes, 23 abril 2019
09:18
, última actualización
Cultura

Valladolid premia el debut del brasileño Marcos Jorge

La ópera prima del brasileño Marcos Jorge, titulada Estómago, se alzó ayer con los principales premios de la 53ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), entre ellos la Espiga de Oro por decisión unánime del jurado internacional, que ha presidido el marroquí Latif Lahlou.

el 15 sep 2009 / 17:45 h.

La ópera prima del brasileño Marcos Jorge, titulada Estómago, se alzó ayer con los principales premios de la 53ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), entre ellos la Espiga de Oro por decisión unánime del jurado internacional, que ha presidido el marroquí Latif Lahlou.

Una sátira en favor de la dignidad y en contra de la desigualdad social, con la gastronomía como hilo conductor, es el trasfondo de Estómago, cuyo protagonista, Joao Miguel, fue distinguido con el premio al Mejor actor compartido con el español Unax Ugalde, éste como cabeza de reparto de La buena nueva, de Helena Taberna. Marcos Jorge, formado en Italia como realizador de numerosos documentales y anuncios publicitarios, obtuvo también el Premio Pilar Miró, destinado al Mejor nuevo director.

La Espiga de Plata fue El frasco, el undécimo largometraje del argentino Carlos Lecchi, donde con el envoltorio de una comedia desliza el drama de dos vidas, hombre y mujer interpretados por Darío Garndinetti y Leticia Bredice, ancladas en la rutina y sobrepasadas por la inseguridad de su soledad. El frasco recibió también el reconocimiento del público, mientras que el filme Retorno a Hansala, sobre la tragedia de las pateras, fue reconocido con el Premio Especial del Jurado.

La Mejor actriz ha sido la finlandesa María Heisnaken por su participación en Los momentos eternos de María Larsson, de la sueca Jan Troell, mientras que la coproducción nórdica (Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega) Terriblemente feliz, del danés Henrik Ruben Genz, recibió los premios al Mejor guión, firmado por el propio director, y la Mejor música.

El galardón reservado a la Mejor dirección de fotografía fue para Mischa Gavrjusjov y Jan Troell por su trabajo en Los momentos eternos de María Larsson, ambientada en el siglo pasado y que relata el feliz hallazgo de la fotografía por parte de una mujer frustrada en su vida personal y laboral.

Por su parte, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCi) distinguió a La ventana, una aproximación del argentino Carlos Sorín a los últimos momentos de la vida en la persona de un escritor octogenario.

En lo que a la Sección oficial de cortometrajes se refiere, la Espiga de Oro fue para ¡Cuidado con el hacha!, de la neozelandesa Jasson Stutter, y la de Plata para el español José Carrasco por Hace tiempo pasó por aquí un forastero, con Elvira Mínguez como guionista, productora y actriz. El Premio UIP Valladolid en esa categoría correspondió a Ficha 'A' de Asesinato, del sueco Magnus Holmgrenm y el especial del jurado a El hombre de la nota, del turco Daghan Celayir.

La sección competitiva de Tiempo de Historia, dedicada al documentalismo, ha tenido a su ganador en 33 días, de la palestina Mai Masri y ambientada en la guerra que enfrentó a Líbano e Israel en el verano de 2006, mientras que el español Oriol Porta se ha llevado uno de los dos segundos premios por Hollywood contra Franco.

  • 1