Menú
Cultura

Valle-Inclán, más allá de la anécdota y de la bohemia

Rescatan 16 entrevistas que arrojan luz sobre la vida y figura del escritor.

el 08 ene 2011 / 20:12 h.

  • Dos nuevas publicaciones de la revista Cuadrante, impulsada por la asociación vilanovesa Amigos de Valle-Inclán, recuperan un total de 16 entrevistas "olvidadas" y "desconocidas" sobre el autor prologadas por su nieto, Joaquín del Valle-Inclán, con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento, que se ha cumplido este 5 de enero.

    Cuadrante, que acumula ya diez años de trayectoria desde su primer número en el año 2000 y un total de 22 publicaciones, está presente en 27 universidades de España, Europa, Estados Unidos, al tiempo que el Ministerio de Cultura difunde una tirada de 300 ejemplares.

    El objetivo de esta obra, según su director, Francisco Xavier Charlín Pérez, es "divulgar la cultura" de Valle-Inclán a través de sus diversos artículos y epígrafes.

    De este modo y ante la conmemoración de los 75 años de su muerte, los números 20 y 21 de la publicación incorporan 16 entrevistas que permiten "dibujar con toda claridad" la personalidad e ideología del escritor gallego. Según su nieto, Joaquín del Valle-Inclán, el autor de Luces de Bohemia se encuentra "sepultado bajo anécdotas", muchas de ellas "inventadas" y "fomentadas" por el propio Valle-Inclán.

    "Su vida personal es algo que ocultó por completo", puntualiza. Así, esta recopilación de entrevistas incorpora "las grandes líneas centrales" de su figura, tanto política, de opinión y artística, como el "aspecto familiar", que representa el aspecto "más novedoso" sobre la obra.

    Ramón María del Valle-Inclán, explica su nieto, era un intelectual "de derechas", de un pensamiento "antiguo", que optaba por el "duelo" para arreglar los problemas entre "hombres" antes que acudir a la legislación y a la justicia, que consideraba "para mujeres y cobardes".

    De este modo, su figura se ve marcada por un pensamiento "absolutista" y desconfiaba de la democracia parlamentaria, como muchos otros intelectuales de época, que creían que el pueblo "no tiene derecho a pensar". De este modo, tras pasar por diferentes etapas, su discurso "es siempre igual", marcado por constantes como el "gran conductor de masas" o "el espíritu de raza".

    A pesar de ello, la vida de Valle-Inclán no pasó por la "bohemia", como la de otros autores, sino que se trataba de una persona "enormemente sociable" y participante en tertulias.

    En su casa, se trataba de un hombre "muy ordenado" y "hogareño" que "llevaba las cuentas" del hogar y demostraba mucho cariño hacia sus hijos, a pesar de necesitar "que se fueran de casa" para poder escribir.

    De este modo, Joaquín del Valle-Inclán reivindica el verdadero papel del escritor, frente a los que intentan "envolver al autor" en una nube "anecdótica" y de "bohemia".

    Sobre el proceso de recopilación de entrevistas, Joaquín de Valle-Inclán asegura que "tiene que haber más" publicaciones a lo largo de la historia de la prensa del Estado, al tiempo que denuncia la "patética situación de las bibliotecas y archivos de España" y las dificultades para acceder a la información requerida.

    "Si quieres prensa de Santander, tienes que viajar a Santander", critica, tras lamentar que organismos públicos "no permitan" el acceso a los investigadores de la cultura.
    Además de las entrevistas, los dos nuevos números de Cuadrante abordan la relación de Valle-Inclán con el cine, la pintura, el discurso escénico e incorporan una reflexión del escritor gallego Xose María Álvarez Cáccamo sobre La pipa de Kif.

    • 1