Local

Vallejo asegura que a finales de 2009 el mega gratis será una 'realidad'

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha asegurado que "se están cumpliendo los plazos" para la instalación de la banda ancha en todos los municipios andaluces.

el 15 sep 2009 / 19:25 h.

TAGS:

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha asegurado que "se están cumpliendo los plazos" para la instalación de la banda ancha en todos los municipios andaluces y subrayó que en noviembre de 2009 el acceso gratuito a Internet será una "realidad" para todos los andaluces.

De este modo, en noviembre de 2009 ya estará instalada la banda ancha en todos los municipios andaluces, lo que supondrá el paso previo para la instalación de un mega gratis, cumpliendo el compromiso adquirido por el presidente de la Administración regional, Manuel Chaves, al comienzo de la presente legislatura.

Vallejo añadió que esta iniciativa supone una "oportunidad para mejorar la vida de los andaluces, para encontrar trabajo, encontrar una vivienda o comunicarse con la familia". "Si se ha ofrecido libros gratis a los niños para que todos tengan acceso al conocimiento y éste se encuentra ahora en Internet, no se puede permitir que su acceso sea prohibitivo para algunos ciudadanos debido a su coste. El conocimiento tiene que ser gratuito", sentenció.

La cantidad destinada a Internet gratuito a un mega se enmarca dentro del presupuesto destinado por la Consejería de Innovación a medidas para extender y acercar la sociedad de la información entre la ciudadanía. El presupuesto para 2009 contempla un apartado para Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dotado con 153,2 millones de euros, un 7,7 por ciento más que el año anterior.

La conexión a Internet por banda ancha es posible ya en 738 de los 770 municipios que existen en Andalucía, es decir, alcanza a más del 95 por ciento de los municipios andaluces, con independencia del tamaño y la población de los mismos. Así, la banda ancha llega actualmente a la totalidad de los municipios de las provincias de Sevilla y Cádiz, así como a 97 municipios de la provincia de Almería; 70 en Córdoba; 160 en Granada; 75 en Huelva; 94 en Jaén; y 93 en Málaga.

Y es que más de 4.000 ciudadanos han solicitado este año la ayuda de los voluntarios de "Andalucía Compromiso Digital", un programa de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que han utilizado fundamentalmente personas mayores de 45 años para comunicarse con sus familiares que vivan lejos.

Este programa que nació en noviembre de 2007 con el fin de facilitar a los ciudadanos el acercamiento a las nuevas tecnologías de forma personalizada, para lo que cuentan con una red de voluntarios digitales desde la que "no sólo se les enseña, sino que se les anima a enfrentarse a las tecnologías sin ningún tipo de miedo".

El 35 por ciento de los ciudadanos que han solicitado ayuda a los voluntarios este año tienen entre 45 y 65 años, mientras que el 29 por ciento tenía más de 65. Los servicios más requeridos han sido el conocimiento y uso del ordenador (33,3 por ciento), programas y utilidades (12,7), telefonía móvil (9,8), búsqueda de empleo online (6,6), cámaras fotográficas (5,4), acceso a los organismos oficiales online (4,2) y mensajería instantánea y chat (4,3).

El consejero ha acudido al centro de coordinación de este proyecto en Sevilla con motivo del Día Internacional del Voluntariado, motivo por el que ha resaltado que "no hay que irse a un país del tercer mundo para ser solidario" porque hay personas cerca que necesitan esa ayuda.

  • 1